La patronal conservera Anfaco lidera dos proyectos de I+D que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y la generación de al menos dos patentes, exploran las posibilidades de la inducción y los ultrasonidos para reducir los tiempos de producción y el gasto energético en el procesado de alimentos. El primero de los proyectos, denominado "Ecoson", se basa en el diseño y desarrollo de un sistema de conservación por ultrasonidos para productos de la pesca y la acuicultura, financiado por la Xunta en el marco del Plan Gallego de I+D, informó una nota de Anfaco. Este novedoso sistema de procesado y conservación persigue una mayor eficiencia energética en comparación con los tratamientos tradicionales, cifrado en unas 8.000 toneladas de fuel al año para todo el sector transformador y un ahorro en costes estimado en 6,5 millones de euros.
Asimismo, busca reducir el tiempo de procesado en más del 20%, sin menoscabo de garantizar un impacto reducido sobre el contenido nutricional y la calidad de los productos pesqueros.
Mientras, el proyecto "Indufood", financiado por el programa Life+, tiene por objetivo desarrollar nuevos sistemas de tratamiento térmico basados en la tecnología de inducción, frente a los combustibles fósiles, que permitirían reducir en torno a un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar un 30% en consumo energético.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0