Las inversiones en el sector ovino se están enlenteciendo fuerte, debido a la suba en los costos, y a la caída en el precio de la carne y lana. Debido a esto también se frenó el aumento del stock ovino que se venía dando.
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Joaquín Martinicorena, explicó a El País que previo a que los costos se dispararan, los productores venían invirtiendo sostenidamente, entre otras cosas, en genética.
De esta forma buscaban afinar sus lanas, así como obtener mejores rendimientos cárnicos, y elevar su competitividad. Dicha situación se frenó, a la espera de valores que justifiquen continuar estas inversiones, sostuvo Martinicorena.
Entre el 1° de enero y el 11 de mayo del 2013 -última fecha computada- las exportaciones uruguayas de carne ovina bajaron 12.3% frente al mismo lapso de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Mientras en ese lapso del 2012 la tonelada exportada se situó en promedio en US$ 4.165, en lo que va del año su cotización fue de US$ 3.652.
Una de las razones para esto, explicó el presidente del SUL, fue la sequía que está sufriendo Nueva Zelanda, desde donde se decidió adelantar la venta de ovinos. El mercado de lanas se encuentra, tanto local como internacionalmente, con pocas operaciones, y valores que han caída sensiblemente.
Martinicorena indicó sin embargo, que las actuales cotizaciones en ambos casos representan un piso y se espera que en el mediano plazo los valores puedan subir. De concretarse, y de no darse un aumento en los costos, ello mejoraría la situación de los productores locales, y podría reactivar las inversiones en el sector.
El stock ovino, que desde principios de los `90 venía sufriendo una baja sensible, detuvo la caída en 2011, y por primera vez en muchos años registró un aumento el año pasado. Según la Declaración Jurada de 2012, existían en Uruguay 8.225.000 ejemplares, 10% más que el año anterior.
En los mercados externos Brasil sigue siendo el principal comprador de carne ovina, seguido por China, país que viene aumentando fuertemente sus compras. En lanas China, como desde hace muchos años, es el principal destino para Uruguay. Por otro lado “ya fueron enviados los primeros embarques de carne ovina sin hueso a México, y si bien se trató de volúmenes bajos, se exportaron a buenos valores. Su calidad fue muy reconocida y los interesados aumentaron rápidamente”, explicó Martinicorena.
En lo que hace a la posible apertura de Estados Unidos, Martinicorena explicó que si bien se está muy expectante dado la importancia de ese mercado, se es consciente que la misma no se daría antes de finales del 2013.
Fuente: El Pais
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0