En marzo de 2011, IRAC publicó una “alerta de resistencia” para informar del descubrimiento de la resistencia del pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae) a los neonicotinoides (acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, tiacloprid y tiametoxam) en los melocotoneros del sur de Francia y noreste de España. Durante 2011, para conseguir mayor información sobre las características de la resistencia, su distribución y el impacto potencial de estos pulgones, se estableció una colaboración entre IRAC y el instituto Rothamsted Research para recopilar muestras de M. persicae de huertas de frutales de hueso y otros cultivos en el sureste de Europa, según revela la revista cinetífica Phytoma. Los resultados del estudio confirman la presencia de pulgones con el gen mutante que les confiere resistencia a los neonicotinoides en plantaciones de frutales de hueso, por lo que el IRAC ha trabajado con las autoridades locales en agricultura, y con expertos en entomología del sur de Europa.
En este sentido, se recomienda limitar el uso de neonicotinoides durante la época en que M. persicae esté presente en el cultivo a una sola aplicación por campaña, preferentemente en prefloración.
Asimimo, a aquellos agricultores que hayan observado en las últimas campañas un descenso significativo de los niveles de control de M. persicae con los neonicotinoides en sus parcelas, se les recomienda, como medida preventiva, no tratar con insecticidas de esta familia.
Como alternativa, se recomienda usar otros aficidas con un modo de acción diferente. En España los productos alternativos son: flonicamida, diversos piretroides*, pimetrozina, pirimicarb* y spirotetramat**.
En las aplicaciones pre-florales se recomienda la utilización de aceite solo o en mezcla con aficidas**.
(*M. persicae puede ser resistente a estos insecticidas en algunas zonas. Consultar con los técnicos locales.
**Confirmar la disponibilidad de registro).
Conviene recordar que de los factores clave que permite entender esta situación es la presencia de una mutación (RB1T) que afecta al punto de acción de los neonicotinoides, condicionando gravemente su eficacia. Mediante diagnóstico molecular se analizó la presencia de la mutación en los individuos de todas las muestras recogidas. En 2012 se volvieron a monitorear numerosas poblaciones de M. persicae de Portugal, España, Francia e Italia.
Los resultados del estudio confirman la presencia de pulgones con el gen mutante que les confiere resistencia a los neonicotinoides en muchas de las plantaciones de frutales de hueso del sur de Francia, el noreste de España, así como en la región Emilia-Romagna de Italia. Además en el muestreo de 2012 se han encontrado por primera vez poblaciones resistentes en el sur (Murcia y Albacete) y oeste(Extremadura) de España y en el sur de Italia. Los estudios no han identificado aún pulgones resistentes en otros cultivos.
Fuente: agroinformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0