La empresa Solplast y el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia están desarrollando plásticos para uso agrícola más resistentes con la ayuda de la Unión Europea, que aporta para este proyecto un total de 1,14 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Centros Tecnológicos.
Cabe recordar que el cultivo en invernaderos plásticos ha permitido convertir algunas tierras aparentemente improductivas tierras de cultivo en explotaciones de agricultura moderna, y la fabricación de plásticos resistentes a los tratamientos es uno de los actuales campos de batalla, donde productos como azufre y cloro se han convertido en sus mayores enemigos.
La Unión Europea está invirtiendo en el desarrollo de productos innovadores para la mejora del cultivo en este tipo de invernaderos, a través del proyecto Greenavoid (Greenhouse Solution to Avoid Film Cover U.V. and Sulphur Degradation) nº 298644 del Séptimo programa Marco para beneficio de PYMES.
Integran este proyecto dos pymes europeas, Colores y Compuestos Plásticos S.A. y Marion Technologies S.A., y una pyme de Israel llamada Soli Industries (1981) LTD).
En el proyecto participan además tres centros de investigación responsables principales de la innovación, como son la española Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L.; la alemana Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. y la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia.
También participan dos usuarios finales Solplast S.A (ESP) y Aprofruit Italia Sco. Coop. Agricola (ITA). El tiempo de duración previsto del proyecto es de 24 meses y el coste total asciende a 1.459.229 euros de los cuales 1.140.000 euros están financiados por la UE.
El proyecto Greenavoid pretende desarrollar una innovadora solución integrada que combina un nuevo film de polietileno resistente a la degradación UV en presencia de azufre con un vaporizador de azufre de diseño mejorado que minimice la cantidad de producto que llega a la cubierta interior del invernadero.
Esta solución integrada tiene como objetivo conseguir un film agrícola con tres años de garantía en presencia de azufre y bajo una radiación de 145-150 KlAngleys/año (radiación promedio de los invernaderos en el sur de Europa).
Además, tratará de ser resistente a una concentración de 3500ppm de azufre en plástico y de 250ppm de cloro, con bloqueo UV y un mínimo de transmitancia PAR del 85 por ciento.
El impacto de la solución integrada GREENAVOID será elevado en la UE considerando, no sólo los ingresos totales que generará en las PYMES, sino también por el ahorro en plástico del usuario final (agricultor), el ahorro de energía en la producción de polietileno y reduciendo también las importaciones procedentes de China.
Fuente: laverdad.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0