Las tierras que conforman la zona indígena tenek, requieren apoyo para integrarse a la producción agrícola, con lo cual se impulsará la producción pero a la vez se generará empleo para habitantes de los 13 Ejidos que la integran quienes incluso pueden ser los comercializadores directos de lo que se produzca y así continuar con la actividad que actualmente desempeñan.
El director de Asuntos Indígenas del Municipio, Cupertino Hernández Flores, dio a conocer la mayoría de las parcelas de la zona indígena, se encuentran en el total abandono y no producen nada, porque nunca se les ha apoyado, incluso se menciona que pueden integrarse a la producción de hortalizas, que es lo que venden la mayoría de los habitantes en la zona urbana, lo cual ya fue planteado al gobierno estatal.
También que sería de gran apoyo para todos los pobladores de aquel sector que una industria o empresa se instale cerca de la cordillera indígena y de esta manera les apoye brindando trabajo a la gente de los ejidos y comunidades, lo cual ya se ha solicitado anteriormente.
Los tiempos actuales hacen necesario que en la cordillera indígena, se generen fuentes de empleo, tomando en cuenta que es poco el apoyo que se les otorga para hacer producir la tierra y prácticamente viven de revender productos del campo, por lo tanto se busca que las autoridades logren un cambio y que de esta manera se mejoren las condiciones de vida de las familias de esta zona.
Explico que es importante que se hagan las gestiones necesarias para que una empresa se pueda instalar en aquella zona pues además de dar trabajo a decenas de indígenas los apoyaría mucho al no alejarlos de sus hogares, tomando en cuenta que hay gente dispuesta a trabajar ya sean hombres o mujeres pues todos ellos son de campo y gente que busca salir adelante para bien de sus familias.
Lo que no se puede ocultar, es que actualmente existe desempleo generalizado pero que afecta más a la gente de ese sector pues en ocasiones con el poco salario que reciben en algún trabajo, gastan la mayoría en transporte y no les resulta ninguna ganancia, por lo cual sería benéfico la llegada de una empresa.
Se ha solicitado que las tierras que tienen, que son una planicie, pueden formar parte de la producción agrícola, por lo cual piden se les apoye para elaborar un proyecto para la producción de verduras, que es lo que venden en la zona de los mercados, pero hasta el momento no se les ha tomado en cuenta por parte de las dependencias de gobierno.
Es importante tomar en cuenta, que ahora los indígenas buscan integrarse a la producción en el campo, por lo cual se continuará gestionando ante instancias de la federación y del estado, apoyo para hacer realidad que ejidos de la zona indígena sean productores de verduras.
Fuente: elsoldesanluis
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0