Terminada la segunda Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria en Medellín, y desde su primera versión en Senegal, expertos concluyeron que han sido pocos los avances para combatir el hambre en el mundo.
El compromiso era reducir ese flagelo a la mitad, pero los progresos han sido mínimos y el número de personas subalimentadas en el mundo hoy asciende a los mil millones.
No obstante esa penosa realidad, la meta de bajar los indicadores de hambre fueron reiterados dentro del documento final de la segunda versión de la Cumbre realizada en el país y a la que, además de la asistencia de representantes de 30 países, llegaron más de mil personas de diferentes naciones.
Otra de las conclusiones de ese documento, leído ayer por el recién nombrado presidente de la Oru - Fogar, Paúl Carrasco, es la necesidad de que los planes de desarrollo regionales prioricen la seguridad alimentaria.
Para Elise Lowy, presidente de Seguridad Alimentaria de la ORU/Fogar, el asunto le plantea un interrogante a las regiones: ¿cómo salir del modelo de sobreconsumo y desperdicio de alimentos?
“El consumo de masas no tiene sentido. No es sostenible a largo plazo, sobre todo si se tiene en cuenta la dimensión ecológica y el cambio climático”, dijo.
Esas propuestas le quedaron ‘sonando’ a asistentes al certamen como Miguel Rojas, quien tiene huertas en el centro oriente de la ciudad.
“El que hubiera una huerta a la entrada del evento fue importante para mi. Ahora podré mejorar mi cultivo”, exclamó.
Los compromisos planteados para Colombia también fueron tajantes: “Cada año se mueren de hambre en el país más personas que superan los 65 años, que niños menores de 5 años”, reveló el experto en nutrición comunitaria de la FAO, Santiago Mazo Echeverri.
Fuente: eltiempo.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0