AGRO 2.0

AGRO 2.0 Cultivos transgénicos son claves en futura agricultura

La agricultura del futuro no es concebida por los investigadores sin un mayor uso de granos transgénicos para luchar contra el hambre. En Uruguay la clave pasa por darle mayor valor agregado a sus producciones.

El mundo tiene hoy 7.000 millones de habitantes y pasará a tener 9.000 millones a partir de 2050, pero casi 800 millones de habitantes están por debajo de la línea de pobreza.

La agricultura hoy y en el futuro, debe garantizar la producción para mayor cantidad de gente, en la misma superficie y con un menor uso de agua. Para ello, la investigación es clave para asegurar la seguridad alimentaria y científicos de más 700 países, debatieron los nuevos desafíos y lineamientos en Punta del Este, en el marco de la Segunda conferencia Global sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo (GCard 2012).


Uruguay está en una región del mundo que está convencida que la solución pasa por producir más alimentos y hace rato que recogió el guante: produce alimentos de elite, preserva sus recursos naturales y se adelanta a problemas como el cambio climático y sus efectos.

"Como país pequeño no podemos estar ajenos a esta discusión y al hambre en el mundo, pero nuestro foco es ir hacia segmentos de la población más sofisticados que demandan productos sofisticados y tratar de no vender cantidad, sino agregar valor a los productos", dijo a El País, el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel. La idea es buscar que en cada kilo de grano y cada kilo de carne, más que vender un producto, venda información y valor agregado", explicó.

Roel insiste en que esta combinación que "es agregar valor a través de la productividad ambiental, hacen que el agregado de valor juegue en el mismo sentido. La productividad es parte de la solución a los problemas ambientales. Estamos seguros que el cuidado de los recursos naturales no se soluciona sin tener alta productividad, aún teniendo baja productividad podemos estar erosionando el suelo, etc. Ese es el gran desafío para Uruguay y en particular para un instituto como INIA", admitió el jerarca.

TRANSGÉNICOS. Para los científicos, "la agricultura dejó de ser el pariente pobre de la economía y requiere un grado de profesionalización mayor", sostiene Emilio Ruz, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Cono Sur (Procisur).

La nueva agricultura está concebida por los científicos sin una mayor investigación y uso de los cultivos genéticamente modificados, como elementos claves para pelear contra la hambruna.

"La biotecnología es una herramienta y no una ideología. No podemos dejar de usar esta herramienta cuando tenemos un mundo en crecimiento", asegura Rubén Echeverría, director general del Ciatt, una de las instituciones dedicadas a la investigación de gran renombre en el mundo.

Las grandes líneas de investigación en el campo de los cultivos genéticamente modificados se centra en tan sólo cuatro cultivos que son: maíz, soja, algodón y colza. Ellos están jugados a ser, en todo el mundo, pero principalmente en la región de Sudamérica, una de las salidas para luchar contra la hambruna. "Es una ventana para mostrar al mundo que la región es parte de las soluciones y no de los problemas", aclara Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Por otro lado, en esta conferencia quedó de manifiesto que varios países en el mundo quieren seguir el modelo de investigación y conformación que hoy tiene el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). En ese sentido, "el sistema nacional no compite con los centros internacionales, se complementa con ellos. Trata de identificar temas de interés común para las alianzas. Hay una revisión permanente de las prioridades", reconoce Álvaro Roel, actual presidente del organismo, donde los usuarios de los resultados de las investigaciones están nucleados en la Junta Directiva y ayudan a tomar las decisiones. "Uruguay tiene atrás un sistema de innovación nacional que implica una interistitucinalidad, pública y privada que es ejemplo".

Fuente: elpais.com.uy

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio