Es el noni, también conocida como mora de la India una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; el continente asiático es su origen y ha sido introducida a la India y la Polinesia, y la tenemos en la zona oriente del istmo de Tehuantepec.
Un arbusto o árbol pequeño es este vegetal, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y para mi gusto desagradable. Crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías; se encuentra en su lugar de origen en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, desde bosque semicerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas.
En los frutos del noni se encuentran diversos principios químicos como: La escopoletina, serotonina, damnacantal, terpenos, esteroles, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoléico, bioflavonoides, glucopiranosas, acubina, asperulósido, ácidos caproico y caprílico, quercetin, hierro, zinc, norepinefrina y selenio entre otros. A Pesar de su intenso olor, el noni se consume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.
Los aborígenes mencionados históricamente lo han consumido y se hablan maravillas por sus usos medicinales eficaces. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del Noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas (ulcera o llaga abierta y dolorosa en la boca) hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta panacea polinesia.
En el continente asiático y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis en Filipinas. Por su parte en Occidente se comercializa como suplemento dietético para estos y otros usos, incluyendo aún el tratamiento del cáncer, aunque no se cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad.
El clima y las tierras, en particular, el municipio de Reforma de Pineda son propicios para el cultivo del Noni (Morinda citrifolia), también conocida como fruta del diablo. La experiencia de algunos campesinos y familias, es que esta planta prospera de manera adecuada y de manera rápida en solares de la población. Algunas familias la han sembrado, y cosechado. También se conoce que muchas lo han utilizado, aunque su sabor y olor, para muchos es poco agradable. Por las propiedades que se mencionan es un fruto que puede aprovecharse y sembrarse en planteles comerciales. De hecho se sabe que algunos campesinos lo han sembrado con fines comerciales. El noni puede ser una alternativa, que bien aprovechada y beneficiada puede ofrecer recursos económicos a los campesinos, amas de casa y agricultores que deseen sembrarlo. Su beneficio por sus cualidades, también es posible realizar. Así el noni es una alternativa generadora de empleos tanto en la fase de reproducción, como cultivo, así como beneficio.
Resultados.- Se sembraron semillas de noni seleccionadas, contándose actualmente con más de 500 ejemplares en vivero, listos para ser sembrados.
Los investigadores también hacen notar que algunas actividades interesantes del noni, como su posible efecto antiangiogénico (es decir, supresor de la vascularización de tumores malignos). Esto significa que esta planta merece mayor investigación. Por mi parte yo la he tomado sólo o combinado con otras frutas y al menos a mí no me hizo daño alguno.
Fuente: noticiasnet.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0