AGRO 2.0

AGRO 2.0 Cultivo de setas en casa: el huerto más fácil

http://youtu.be/-1uYsWBUJVY

Ya habíamos comentado que no hace falta tener un balcón para poder disfrutar de un huerto urbano. Los jardines verticales permiten cultivar directamente en las ventanas, pero quizá vivimos en una ciudad que por su clima lo hace imposible, como Zaragoza con sus fuertes rachas de Cierzo, o también nos puede ocurrir algo muy común en nuestros días que dispongamos de espacio, pero nos falte tiempo.

Sean cuales sean los motivos, con el cultivo de setas, no hay porqué renunciar a tener nuestra pequeña cosecha propia.

¿Como se cultivan las setas en casa?
Pocas cosas hay tan sencillas como cultivar setas, solo necesitamos un saco, alpaca o bolsa productora con nuestra variedad elegida, un higrómetro (disponible en tiendas online y grandes superficies desde unos 5 euros) para medir la humedad de la tierra que debe estar entre un 80-85% y un lugar ventilado de la casa, con algo de luz diaria pero que tampoco reciba el sol directamente o sufra grandes cambios de temperatura.

En el siguiente vídeo de Back to the roots, una empresa californiana que vende sacos de cultivo preparados a partir de los posos de café, podéis ver el fascinante proceso de crecimiento de las setas, que suele durar entre 3 y 15 días aproximadamente.


Impresionante ¿Verdad? Pues todavía lo es más ir viéndolo poco a poco en directo, aunque lo normal es que las setas se asomen tímidamente, y una mañana al levantarte te encuentres con todo un cultivo crecido y amontonado, que parece querer escapar de la bolsa.
Cada fabricante tiene sus propias indicaciones, pero por lo general bastará con regar el saco cuando lo recibimos (puede que lo tengamos que abrir o ya tenga hechas sus propias aperturas) e ir pulverizando agua cuando salgan las primeras protuberancias, para mantener la humedad.

Cuando las setas ya tienen el tamaño adecuado, las recogemos con cuidado para no dañar el sustrato y repetimos el proceso, ya que cada bolsa suele dar unas dos o tres cosechas. La tierra que nos queda se puede depositar en el contenedor de materia orgánica o la podemos reutilizar para otras plantas.

En la red tenemos varias tiendas online donde podemos elegir la opción que más nos guste (por tamaño, variedad, tiempo etc.) y que nos la manden directamente a domicilio, como Bolets de soca, Setas meli, Agroterra o Hifas da Terra.

Deliciosas y sanas

Antes el cultivo de setas en casa se limitaba prácticamente a la setas de cardo, pero ahora se encuentran muchas más variedades para elegir, como boletus, champiñones de París o incluso setas Shiitake.

Auténticas delicias que podemos tener siempre a mano y convierten cualquier plato sencillo, incluso una receta Nolotiro de aprovechamiento, en una auténtica delicatessen.

Pero no solo son buenas para el paladar, están formadas casi en un 80% de agua, así que son muy ligeras, pero a la vez también muy nutritivas y nos aportan una buena dosis de vitaminas, minerales y fibra.

A mí me encantan con arroz, con pasta, adornando una ensalada, salteadas con verduras, en croquetas o simplemente a la plancha con un poquito de sal gorda por encima. Y si les añado el placer de haberlas cultivado en casa, parece que todavía me saben mejor.

Si la producción es demasiado grande para consumirla durante la semana, siempre se pueden congelar, algunas variedades permiten hacerlo directamente, pero por si acaso yo prefiero siempre cocinarlas primero, después las guardo separadas en tuppers con la fecha y las tengo siempre a mano para cuando las necesito.

¿Habéis probado a cultivar setas en casa? ¿Cual es vuestra variedad favorita?

Fuente: ciudadano00.es

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio