El buen comportamiento de la lluvia, en gran parte de la provincia de Ciego de Ávila, contribuyó a que la entrega de leche de vaca a la industria láctea esté por encima de lo previsto este año.
"De enero a la fecha, el envío a las dos plantas procesadoras del territorio ascendió a más de dos millones 162 000 litros, casi medio millón por encima de lo planificado", informó Leonardo Pérez Rodríguez, especialista de Ganadería.
Los mayores incrementos se registran en el presente mes, motivados por los aguaceros y también por el suministro a las vacas en ordeño de más de 2 500 toneladas de miel final azucarera, mezclada con bagacillo.
"Bolivia, Baraguá, Chambas, Florencia y Ciego de Ávila, son los municipios punteros en el suministro del vital alimento a las dos pasteurizadoras, mientras Majagua,
Venezuela y Primero de Enero figuran como los más rezagados", agregó Pérez Rodríguez.
Los nacimientos de terneros y el índice de natalidad por reproductoras superan a los de la misma fecha del año anterior, pero hay atrasos en la siembra de alimento animal, por la tardanza en la preparación de los suelos en algunos lugares.
La empresa genética Isla de Turiguanó es una de las afectadas por la escasez de precipitaciones allí y la reducción en los niveles de pozos, por lo cual se emplean pipas para el traslado de agua a varios rebaños.
"Sin embargo, el panorama lluvioso es muy favorable en los municipios de Ciego de Ávila, Majagua, Venezuela, Ciro Redondo y Baraguá", dijo Silvia Hernández Hernández, técnica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
"La media histórica para el cuarto mes del año en la provincia avileña, ascendente a 53,6 milímetros, ya fue sobrepasada en un 21 por ciento", puntualizó.
fuente: invasor.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0