La recuperación del programa ovino caprino es un hecho en Ciego de Ávila, donde el incremento de los rebaños crea una nueva perspectiva a través de la atención fisiopatológica de los animales para evitar un rebrote de enfermedades, como se registró en el pasado año que prodigó los animales en casi todas las bases productivas de la provincia.
La aplicación de estrategias más acordes con la realidad local propició la renovación de los rebaños en todas las bases campesinas de la provincia, donde se registra una salud animal de acuerdo a las ambiciones de incremento productivo de carne y luche.
La Cooperativa de Créditos y Servicios Raimundo Martínez es una muestra y su mejor productor Antonio López García ha sabido llevar a la par varios programas productivos que le mereció la triple corona de la agricultura urbana y suburbana. Mi finca estuvo con la cara fea por la enfermedad que se diseminó en el rebaño de chivos, yo pensé que nunca podría levantar y todo sucedió en una acción por el mejoramiento genético con un semental infestado con una bacteria que propagó una anemia de cará.
La cooperación familiar forma parte del sustento productivo de la finca La Jacinta, donde hoy las cabras consumen todo el tiempo de familias y trabajadores. Aixa de la Caridad Peña Ibáñez, esposa de Antonio, explica que hay temporada los días no alcanzan, uno por un lado sacando espina de Marabú de las patas de los animales porque estamos liberando el fondo del potrero de esa maldita planta y mi hijo mayor alimentando a los cabritos porque con la sequía las madres no dan suficiente leche y siempre estamos ocupados.
Antonio López Peña, el hijo mayor de Antonio, realiza las prácticas finales del Técnico Medio en Agronomía y asumió como tutor al propio padre para combinar las teorías de la escuela con la experiencias de 30 años laborados en el campo, que forma parte de la tradición familiar al igual que la propiedad de las tierras.
Antonio y su familia esperan con ansiedad la llegada de las aguas primaverales y por consiguiente la recuperación de los pastos, porque reconoce que el forraje no fue suficiente para una sequía tan prolongada.
Fuente: tvavila.icrt.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0