Una guía práctica para la recuperación agrícola, en los lugares afectados por el huracán Sandy, fue emitida en Villa Clara por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).
Científicos que conformaron el folleto comentaron a la ACN que es de fácil comprensión, factible de emplearse por campesinos con muchos años de experiencia y los recién iniciados en estas labores.
Entre las tareas que indica el manual está el acopio acelerado de los productos aptos para el consumo humano o animal, y luego resanar los campos e iniciar de inmediato la siembra, acotaron los investigadores.
Sergio Rodríguez, director del INIVIT, puntualizó que en ocasiones el desconocimiento y el apuro llevan a los labradores a cometer indisciplinas técnicas, a la postre perjudiciales.
“Es de vital importancia la recogida de los residuos de tallos y hojas de los campos, aplicar fertilizantes químicos u orgánicos a las plantas productivas y sus retoños, para evitar el brote de plagas o enfermedades”, añadió.
El experto agregó que en el documento se orienta la siembra de cultivos de ciclo corto, para garantizar alimentos en el menor tiempo posible.
Vladimir Sandely, delegado del Ministerio de la Agricultura en Encrucijada, uno de los municipios más dañados por las inundaciones asociadas al huracán, comentó la utilidad del manual.
“En todas las cooperativas de la localidad, los campesinos repasan los sembrados para cortar las plantas de plátanos dañadas y proteger los hijos de estas”, asevero.
“Entre las faenas que se ejecutan, según las orientaciones del INIVIT, están el saneamiento y monitoreo de la sigatoka negra en los platanales, la llamada "primavera" en los sembrados de yuca, y el tetuán en los campos de boniato, entre otras labores fitosanitarias”, acotó.
fuente: tiempo21.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0