El municipio de Colombia (Las Tunas) se encuentraenfrascado en obtener volúmenes cada vez mayores de productos de sus propiasáreas agrícolas, huertos, patios y parcelas.
Con nueve organopónicos, siete huertos intensivos, 560 parcelas, más de 600 patios familiares, este territorio no recibió crítica alguna durante el último recorrido de miembros del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, aunque pasaron el rasero bien bajito.
Así lo expuso al diario Granma Miguel Peña Guerra, delegado del Ministerio de la Agricultura en el municipio, quien acota que ni la ratificación de Referencia Nacional (lograda en julio del 2010), ni las 57 calificaciones de Bien en las 58 visitas del Grupo complace a los productores, que saben cuánto se puede avanzar todavía.
Con ese punto de vista coincide el joven Diosvani Ferrer Arjona, técnico integral en actividades agrícolas y forestales de la granja urbana, al admitir la necesidad de trabajar mejor en la capacitación de los productores, factor determinante para el logro de rendimientos superiores.
El favorable ritmo productivo de este municipio, por encima de otros, tiene lugar a pesar de que los suelos del Colombia no clasifican entre los \"bendecidos\" por la naturaleza, y que solo el dos por ciento del área agrícola en explotación está bajo riego.
En busca de la diversificación de las producciones, el programa urbano y suburbano concentra esfuerzos en pos de complementar y enriquecer el empeño productivo estatal y compensar, en cierta medida, lo que no siempre es posible ni lógico adquirir por vía de las importaciones.
Fuente: periodico26.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0