Las 268 hectáreas de papa que plantan en la Empresa de Cultivos Varios de Horquita, en el municipio cienfueguero de Abreu, fueron favorecidas por los estudios previos de suelos realizados por especialistas del territorio.
Yodanis López Fonseca, director de Suelo en la delegación Provincial de la Agricultura, declaró a la AIN que los estudios agroquímicos indagaron sobre las necesidades de fertilización y drenaje de la tierra destinada al tubérculo.
Según los analistas esa zona está caracterizada por ser ferralítica, o sea una tierra con presencia de óxido de hierro, aluminio y sílice, solo situados en climas cálidos y muy húmedos.
Indicó que este cultivo de alta demanda alimentaria, puede afectar sus rendimientos por exceso de lluvias, o poca fertilización., entre tantas causales.
Por su parte, la ingeniera Tania Méndez Sánchez, en el Laboratorio de Barajagua, donde acometieron los análisis químicos, abundó que las muestras fueron sometidas a estudios de PH, de materia orgánica, fósforo y potasio, así como de la salinidad.
Explicó que luego comenzaron el tratamiento con fertilizantes, roturación adecuada, suministro de abonos orgánicos a las áreas, plantadas con semilla nacional e importada.
Horquita asume la siembra de toda la papa de la provincia, en tierras amparadas por 13 máquinas de riego, que contrarrestan esta temporada de sequía y los requerimientos del manejo de un renglón tan sensible como la papa.
Bernardo Díaz Bello, director de producción en esa entidad, agregó que las indagaciones de los expertos en suelo propiciaron que hoy apliquen 20 toneladas de nutrientes por cada 13 hectáreas selladas del tubérculo.
Aseguró que para el 20 del mes en curso deben concluir las labores de siembra, y esperan rendimientos de 22 toneladas por hectáreas.
El pasado año la provincia cienfueguera superó esos resultados según apuntó, entonces, el sitio digital Perlavisión, y a ese logró se unieron Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
fuente: perlavision.icrt.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0