El yacimiento ibero-romano de El Palao de Alcañiz (Teruel) pudo haber sido un centro productor o comercializador de aceite, según estiman los investigadores tras los últimos estudios desarrollados en este emplazamiento. La pista la dan descubrimientos como el alto número de habitaciones en las que se conservan pavimentos de yeso o cal, o pequeñas plataformas o bancos corridos y cubetas de distintos tamaños y profundidad que parecen tener relación con el almacenamiento de vasijas para contener líquidos. Algunas de estas habitaciones, explicó el Consistorio de Alcañiz en un comunicado el viernes pasado, presentan claros paralelos con antiguas bodegas de aceite del Bajo Aragón y Maestrazgo.
Por ello, una de las hipótesis que barajan los investigadores es que El Palao fue, en los siglos en torno al cambio de era, bajo dominio romano, un importante centro productor o comercializador de aceite.
Las excavaciones y restauraciones, dirigidas por los arqueólogos Raúl López y José Antonio Benavente, se centran en tres zonas distintas de este extenso yacimiento, considerado por los investigadores como el principal núcleo de población de época ibero-romana en el Bajo Aragón.
Los trabajos que durante los últimos meses están realizando los alumnos del módulo de Arqueología de la Escuela Taller Ciudad de Alcañiz II están sacando a luz interesantes estructuras y hallazgos arqueológicos, según explicaron las mismas fuentes. El yacimiento está catalogado como bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón.
fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0