Un ilicitano de 29 años, Raimon Cooper, ha creado una cerveza artesana a partir de productos típicos del campo de Elche (Alicante) como la granada, el dátil, el cantueso o el melón de Carrizales. Premio Innova Emprende en la categoría agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Cooper ha financiado él mismo este proyecto, del que espera producir alrededor de 1.000 litros mensuales y empezar la comercialización a finales de noviembre.
Este emprendedor ha denominado a su particular cerveza cien por cien artesana "Illice Augusta" para evocar el nombre de su ciudad con los romanos y en reconocimiento a la historia.
"Me gusta la historia de la ciudad y quería rendirle un pequeño homenaje", ha asegurado en declaraciones a Efe Cooper, quien ha relatado que a diferencia de la bebida de malta industrial, "Illice Augusta" no pasa por ningún proceso de filtrado y pasteurizado.
Ha asegurado que conserva todos los nutrientes, vitaminas y minerales y con el valor añadido de que aporta el aroma de productos típicos del campo de Elche como la granada, el dátil, el cantueso o el melón de Carrizales.
La idea, según Cooper, es crear cada variedad de cerveza en una botella de tercio, en función del producto que esté en temporada.
"Quienes la han probado les ha gustado. No tiene nada que envidiar a otras cervezas artesanas", ha recalcado.
La idea surgió hace unos años durante sus viajes por Europa, al observar que en muchas ciudades de Bélgica o Alemania fabrican cerveza propia y que es bien escogida, principalmente por los habitantes de la zona, ante lo cual decidió que quería que Elche tuviera la suya.
Para dar forma a esta cerveza artesana, Cooper cuenta con un local en la ciudad y la ayuda de su novia en la producción, embotellado y etiquetado.
La cebada y el trigo provienen de países como Bélgica, Alemania o del resto de España aunque en un futuro tiene previsto cultivarlo en Elche, y el lúpulo viene directo de Europa del Este, Estados Unidos o Reino Unido.
Tiene previsto distribuirla él mismo en bares y restaurantes de la ciudad y, "si todo va bien", la idea es ampliar la producción, pero no demasiado para no perder calidad.
El etiquetado del botellín también es completamente ilicitano, y para ello ha utilizado iconografía de cerámica del yacimiento arqueológico de La Alcudia -donde se halló la Dama de Elche- "para ponerlo en valor".
Cooper cursa estudios de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, tras haber terminado Ciencias Políticas.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0