La Corporación Bananera de Costa Rica manifestó su satisfacción por el acuerdo comercial sobre aranceles con la banana, firmado el pasado jueves entre la Unión Europea y América Latina.
Jorge Sauma, director ejecutivo de esa entidad, aseguró en declaraciones a la prensa que es muy satisfactorio ese arreglo porque da seguridad jurídica a los países productores.
Dijo confiar en que permita incrementar las ventas de banano a Europa y explicó que el pacto estipula que el arancel europeo al banano se reducirá de los actuales 136 euros (174 dólares) por tonelada a 114 euros en 2017.
Ha sido superada la disputa comercial más larga desde la segunda Guerra Mundial, comentaron medios locales que recordaron cómo este enfrentamiento duró más de 16 años.
Y es que desde 1991 los países latinoamericanos han luchado contra el complejo sistema europeo de importación del banano que favorecía a las frutas de naciones de África, Caribe y Pacífico (ACP).
El acuerdo firmado en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercio entrará en vigor después que los participantes adopten medidas legales y llevó a lograr primero en 2009 arreglos con Estados Unidos.
Por la región latinoamericana firmaron el acuerdo Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, mientras Perú sólo participó en negociaciones.
Costa Rica es el tercer exportador mundial de banano y tiene una producción anual de más de 100 millones de cajas de 18,14 kilogramos, actividad que genera unos 70 mil empleos directos y otros 100 mil indirectos.
Fuente: Prensa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0