Los vendavales económicos que azotan Europa, principal mercado del banano, no preocupan a la Corporación Bananera Nacional (Corbana) ni a la Cámara Nacional de Banananeros (Canaba), que no ven motivos para revisar sus expectativas.
Tal panorama pareciera que tampoco espanta a los inversionistas que, en el caso de la zona sur, planean desarrollar un proyecto de 60 hectáreas, con la posibilidad de aumentar el área de siembra hasta las 200 hectáreas.
Así, a pesar de que en el 2012 los principales mercados están resbalosos, el sector bananero costarricense confía en superar los $800 millones en exportaciones.
El sector bananero emplea al 6,6% de la Población Económicamente Activa (PEA). Cerca de 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, se generaron en 180 fincas en el 2011.
Primer semestre con caídas
Este optimismo debe desafiar las cifras registradas durante el primer semestre del 2012, cuando la disminución de las precipitaciones afectó la producción bananera e hizo caer las exportaciones.
Durante el primer semestre del 2012, se exportaron 41,7 millones de cajas de banano de entre 18 y 14 kilos, lo cual representó una disminución del 3,5% con respecto a lo vendido durante el mismo período del 2011.
Jorge Sauma, gerente general de Corbana, agregó que durante los primeros cinco meses del año las exportaciones a Europa cayeron un 11,5%. Al mismo tiempo, las ventas a Estados Unidos disminuyeron un 4,6%.
Los datos de la corporación revelan que el único destino donde Costa Rica logró exportar más banano durante el primer semestre fue Rusia, que importó 2,1 millones de cajas, que representan un 8,1% del total de las ventas.
Productividad constante
Según Corbana, la productividad por hectárea alcanzó en el 2009 la cifra de 2.055 cajas, que aumentó en el 2010 a 2.352.
Jorge Sauma, gerente general de Corbana, añadió que “históricamente, el consumo de banano no ha mostrado ser susceptible a recesiones económicas”.
El 2011 cerró con 2.440 cajas por hectárea, pero la meta es llegar a 2.500 cajas por año.
El presidente de la Cámara Nacional de Bananeros, Jorge Osborne, dijo que la crisis europea no ha detenido las exportaciones bananeras nacionales.
No obstante, vaticinó una disminución en los precios de la fruta durante el segundo semestre, lo cual, afirmó, ha ocurrido históricamente en el mercado europeo y estadounidense.
Aún no se tienen cifras oficiales sobre la disminución en los precios internacionales, pues dependen del comportamiento del euro frente al dólar.
Osborne cree que no existen razones para pensar en una nueva disminución de la productividad, a no ser por circunstancias climáticas. “No nos ha quedado fruta, porque el consumo de banano no representa mucho en el presupuesto familiar”, dijo.
La creciente cantidad de cajas exportadas respaldan la afirmación de Osborne.
El Sur sí tiene problemas
Las diferencias en materia de costos y acceso a insumos ponen en desventaja a las empresas bananeras de la zona sur.
Ronald Cardenal Porras, gerente general de la Cooperativa de Trabajadores del Sur (Coopetrabasur), dijo que los elevados costos de transporte de la producción hasta los puertos de Limón los llevaron a cerrar la producción de banano convencional.
Sin embargo, aún mantienen las 134 hectáreas de banano que exportan bajo la modalidad de comercio justo a Holanda, sin que se hayan presentado disminuciones en los pedidos.
Los bananeros conservan la calma y las expectativas.
Pero no levantan la vigilia ante las sorpresas que pueden deparar el clima y la economía.
Fuente: El Financiero de Costa Rica
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0