AGRO 2.0

AGRO 2.0 Cooperativas Agro-alimentarias de España exige una solución inmediata a las importaciones de mandarinas en lata procedentes de China

En una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado a José Manuel Durao Barroso, los perjuicios que está ocasionando la lentitud de la Comisión que él preside, a la hora de publicar el Reglamento que establezca medidas anti-dumping frente a las importaciones en lata procedentes de China.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha recordado que las importaciones no están obligadas a respetar las mismas normas y obligaciones que la producciones europeas en lo que respecta a calidad y seguridad alimentaria y que a ello se suma el diferencial de los costes de producción y mano de obra. En la UE los costes de producción ascienden a 11-12 euros/kg Fob, mientras que el coste de la producción china sale en total por 6.30 euros/kg Fob.

En España la producción se localiza en la Comunidad Valenciana, con 6.000 productores agrupados en 24 cooperativas, que no pueden competir en semejantes condiciones de desigualdad. Si se mantiene esta situación, las 5 fábricas, (3 en Valencia y 2 en Murcia), que se dedican a su transformación tendrán que cerrar, lo que provocará un aumento del desempleo en estas zonas, ya que el proceso de transformación requiere de mucha mano de obra, durante la campaña de satsuma se da empleo a 3.000 operarios.

Una vez más, el sector observa impotente e indignado cómo los importadores disponen de todas las facilidades para introducir toda la cantidad de producto chino necesario para abastecer el mercado comunitario, mientras ellos esperan, y ya son 11 meses, a que se tome una decisión. Esta situación en Europa contrasta con la determinación de otros países como Rusia, Estados Unidos o incluso China, que cierran unilateralmente sus mercados aplicando el principio de que "todos los exportadores son culpables hasta que se demuestre lo contrario”.

En ausencia de regulación, más de 11 meses, la llegada masiva de importaciones de mandarinas en lata desde China está teniendo efectos devastadores para los productores de la UE. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha recordado que en el caso de las mandarinas en lata, las medidas anti-dumping deben aplicarse a principios de la campaña, es decir en noviembre/diciembre; y ya estamos en febrero.

Por todo ellos, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha exigido a la Comisión que introduzca estas medidas con carácter inmediato y con efecto retroactivo desde principios de la campaña de comercialización 2012/2013, si no el Reglamento no tendrá el menor impacto.

Fuente: cooperativas agroalimentarias

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio