El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el alemán Theodor Friedrich, dijo hoy que ese organismo inició un proyecto de cooperación con Cuba en genética porcina.
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático precisó, además, que tal colaboración se relaciona con la inseminación artificial y busca mejorar la base de datos sobre esa masa animal.
Añadió que otro proyecto -en proceso- está relacionado con la producción de miel y enfocado a facilitar las exportaciones de este rubro, de alto valor en mercados europeos.
Friedrich, quien asumió hace unos dos meses la representación de la FAO en La Habana, declaró que tiene como meta principal contribuir a que Cuba recupere su capacidad productiva y de forma sustentable.
Significó que la colaboración entre La Habana y ese organismo, que surgió en los años 60 del pasado siglo, tiene una larga historia, un expediente que ha dejado muchas cosas visibles e importantes para el país.
El diplomático sostuvo que esta nación es una de las islas caribeñas con capacidad agrícola de sobra para producir sus alimentos e incluso exportar.
Desde mi punto de vista, Cuba no sólo tiene la responsabilidad de lograr su autoabastecimiento alimentario, sino que podría coadyuvar a alimentar a otras partes del Caribe, aseveró.
Comentó que este archipiélago ha alcanzado un alto conocimiento y desarrollo en el campo de la biotecnología, sector con muchas oportunidades para la exportación, estimó.
El representante de la FAO dijo que Cuba desempeña un rol muy importante en muchas plataformas y convenciones de ese organismo, por su elevado nivel académico y científico.
Ejemplificó, en ese sentido, con la participación de este país en el Codex Alimentarius- que cumple medio siglo de protección a la salud de los consumidores-, y en el apoyo a la labor internacional de la FAO.
Comentó, además, que el organismo aprovecha mucho los conocimientos de Cuba para una mayor cooperación sur-sur.
Friedrich explicó que el trabajo de la organización cambia un poco, debido a la crisis económica global, que también impacta a esta agencia de la ONU.
Explicó que la entidad tiene, no obstante, muchos programas y prepara hoy nuevos conceptos técnicos y tecnologías a partir de una mirada a los desarrollos que tienen lugar en el mundo, y en los cuales puede cooperar con Cuba.
Fuente: prensalatina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0