La quinoa, quínoa o quínua está tomando cada vez un papel más importante en la gastronomía de todo el mundo. Existen indicios de su aparición en las cercanías del lago Titicaca hace 7000 años, aunque no logró domesticarse hasta hace 5000, y se está convirtiendo en el último producto de moda saludable. Lo que fuera infravalorado hace unos años, se ha convertido un imprescindible para aquellos que abogan por la alimentación vegetariana o simplemente sana y natural.
LA QUINOA, ALIMENTO DE LOS DIOSES
Los Incas lo conocían como “el cereal madre” y ofrecían al Dios Sol vasijas llenas de este cereal en un ritual especial con motivo del inicio de la plantación. Curiosamente, este es una de las razones por las que no fue introducida en Occidente tras la conquista española como ocurrió con el cacao o las patatas, ya que fue prohibida por los españoles por asociarse con rituales paganos.
¿Pero qué es lo que hace a la quinoa un alimento tan apreciado?
UN ALIMENTO CON GRANDES PROPIEDADES NUTRICIONALES
Fue la NASA quien hizo popular la quinoa para las masas cuando declaró que era idónea para los viajes especiales, ya que es con diferencia el producto natural que más nutrientes aporta y mejor conserva sus propiedades en ambientes con condiciones extremas. La FAO también defiende sus cualidades nutricionales, a las que compara con las de la leche.
Para que os hagáis una idea, la quinoa contiene los 8 aminoácidos esenciales que necesita el ser humano, lo que a parte de completa, la hace de fácil digestión. Posee un excepcional equilibrio entre grasas, carbohidratos y proteínas, conteniendo de estas últimas casi el doble que cualquier cereal.
La quinoa, además, siempre ha sido considerada como un alimento con propiedades medicinales. Es muy apreciada y utilizada para enfermedades digestivas, cosmética, infecciones cutáneas e incluso hemorragias, entre otros.
Su versatilidad en gastronomía es espectacular. Se puede cocer, amasar para hacer harina, usar en sopas, consumir como cereal directamente, fermentar para hacer cerveza…
Si se pudiera cultivar en grandes cantidades, muchos consideran que sería la perfecta solución para el hambre en el mundo. Esto se debe también a que es un alimento que no requiere apenas cuidado para su cultivo, que es 100% ecológico, y tiene un alto rendimiento de su cosecha.
Pero no se da el caso. La quinoa, aunque es capaz de aguantar temperaturas extremas y puede crecer desde los 0 a los 4000 metros, necesita unas condiciones especiales para desarrollarse que ha impedido poder cultivarlo en otras áreas diferentes de las que crece en estos momentos.
LA REPENTINA FAMA DE LA QUINOA TIENE UN PRECIO
El hecho de que la quinoa se haya puesto de moda, como hemos podido comprobar estos días en Madrid Fusión, ha causado que los principales consumidores de este alimento ancestral (las poblaciones andinas de Bolivia y Perú, en su mayoría) hayan tenido que dejar de consumirlo debido a la brutal subida de precios que ha sufrido por el aumento de la demanda de exportación. En estos momentos, el consumo local de quinoa no supera el 10% de todo el total cultivado.
Esperemos que los países productores de quinoa sepan encontrar el equilibrio entre la producción para la exportación y el consumo local, ya que es una auténtica pena que las poblaciones para los que la quinoa es parte de su cultura gastronómica, han disfrutado desde siempre de sus beneficios y los han dado a conocer no puedan disfrutar de esta joya de la naturaleza. Ojalá encontremos alguna manera para poder disfrutar todos de este preciado alimento de características únicas que es toda una revolución tanto para la cocina como a nivel nutricional.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0