En Risaralda, Cololombia, hay frutos exóticos, pero por la falta de mercado, tecnología y estudios sobre estos cultivos, su producción es baja.
Producir una tonelada de aguacate, lulo o mora no es tan fácil como hacerlo en café o plátano, es por eso que la mayor parte del área cultivada en Risaralda se ha basado en esos productos.Y es que los costos de producción y los cambios climáticos dificultan la siembra de frutos exóticos.
Sin embargo, por la insistencia de algunos agricultores ante las ganancias que estos dejan, han llevado a que se cultiven, aunque en pequeñas cantidades. Para José Hernández, presidente de la Federación de Plátano de Colombia (Fedeplacol), la misma vocación agrícola de la región hace que se produzca más plátano y café que frutas, ya que la cultura está ligada a ellos por la tecnología disponible, el mercado y la oferta ambiental. “En café la cosecha está prácticamente comprometida con las diferentes multinacionales y la fábrica de Café Liofilizado. El plátano tiene un consumo per cápita nacional que supera los 72 kilos al año.La producción nacional no alcanza a cubrir la demanda. Exportamos 1 millón de toneladas pero tenemos que importar 130.0000 toneladas de otros países vecinos. Debemos aumentar la producción por lo menos para abastecer el mercado local ”, agregó Hernández.
Para José Horacio López, secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento, los productores, están acostumbrados a cultivar los mismos productos, por lo que con 16 alianzas productivas. El lulo y la mora serán protagonistas para el 2013.
Fuente: Latarde.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0