Agencia de Noticias UN- Unificar estrategias, investigación y conocimiento es una de las tareas que las instituciones educativas deben impulsar para fortalecer la industria agropecuaria del país.
Así lo plantearon en el encuentro de egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín más de 80 egresados, entre ellos decanos y docentes de esta área. Ellos consideran que parte de la solvencia de este sector, que necesita más desarrollo, está en manos de los investigadores.
Jairo Alexander Osorio Saraz, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín, dijo, a propósito de los cien años que cumplirá esta área en la alma máter: “queremos posicionar el sector agrario preparándonos en los nuevos cambios que se están presentando (como la nueva ruralidad y los tratados de libre comercio) con profesionales más íntegros y formados de manera acorde con los retos tecnológicos del sector agroindustrial”.
Al igual que sus colegas de las demás universidades asistentes al foro sobre retos y perspectivas de la industria agropecuaria, el decano destacó que esta parte productiva aporta el 9% del producto interno bruto colombiano.
Asimismo, agregó que se espera seguir creciendo sobre cifras como las 510 mil toneladas de carne y las 2,5 toneladas de producción agrícola en los últimos cuatro años, teniendo en cuenta los tratados de libre comercio que regirán con países como Estados unidos y los de la Unión Europea.
Impulso desde la U
Sandra Milena Vásquez Mejía, egresada de la UN y decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas (Antioquia), manifestó que la expectativa es aumentar la competitividad del sector agropecuario, a través de la educación, para así transformar parte del sector rural, que ha estado aislado y desencadenado del resto.
Así, señaló que convertir al país en una potencia de dicho sector es tarea del trabajo conjunto entre universidades. En este caso, de las antioqueñas, que cuentan con una región próspera y pionera en producción bananera, lechera y porcícola, entre otras, que facilitan la concreción de proyectos interinstitucionales.
La investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia (UdeA), Marta Olivera, aseguró que uno de los obstáculos que afronta la unificación son las barreras sanitarias y de calidad, relacionadas con esa labor óptima y formativa de los laboratorios en sanidad de cerdos y bovinos y otros aspectos, tal como se hace en la UdeA.
“Como parte de esta integración, con la UN vamos a postularnos a una convocatoria para establecer el Instituto de la Carne. En este tendremos una especie de centro de investigación de calidad, textura, cruzamientos e inocuidad de todo lo que tiene que ver con este producto”, informó la profesora Olivera.
El último encuentro de egresados de la Facultad de este año fue una oportunidad para debatir sobre las necesidades, falencias y propósitos que ese renglón económico esencial presenta.
Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0