Los representantes del ministerio de Agricultura y del ICA se reunieron ayer con la gobernadora, el secretario de Desarrollo Rural y representantes de las asociaciones productores de la fruta en el departamento para analizar la situación.
“Desde el departamento del Quindío se ha dispersado la enfermedad del moko del plátano por todo el país, además diez de los doce municipios se encuentran afectados por la enfermedad”, así lo informó John Dídier Grisales, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.
El anuncio lo realizó tras la reunión sostenida ayer en horas de la mañana con funcionarios del ministerio de Agricultura y representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizada en el despacho de la gobernación. El funcionario añadió que este tema se había mantenido silencioso pero que ahora se vuelve público con el propósito de que se comiencen a generar esfuerzos institucionales unificados en torno al control y erradicación del problema.
También explicó que en los planes de sustitución de cultivos ilícitos del gobierno nacional se utilizó la semilla de plátano del departamento y con ella se llevó la enfermedad a otras regiones de Colombia.
Y agregó preocupado: “Si no hay una respuesta sólida, eficiente y contundente, la producción de plátano en el Quindío corre grandes riesgos, mucho más ahora con los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa y Asia, pues se puede declarar una cuarentena o generar restricciones a otros productos del sector agropecuario del departamento”.
De acuerdo con lo expresado por el secretario, se han realizado esfuerzos importantes desde el ICA, el Sena y los centros de investigación de agroindustria, pero no han sido efectivos porque la enfermedad se sigue esparciendo por las plantaciones.
“Los protocolos técnicos como el de eliminar plantas cinco metros a la redonda donde se ha ubicado la enfermedad no han sido suficientes, por eso se hace necesario que el tema investigativo sea más contundente”.
En cuanto a la producción actual el funcionario afirmó que no se pueden generar restricciones inmediatas. Dijo que hay que aliviar social y económicamente a los productores, y que el control debe ser gradual.
El plátano representa casi el 30% del PIB del departamento del Quindío, el 30% de la producción del país y es la cadena productiva agrícola más importante en cuanto a la generación de empleo.
Al cierre de la edición se realizaba una mesa técnica entre los funcionarios del gobierno nacional, el departamental, el ICA y los representantes de los productores con el fin de encontrar soluciones a este problema.
Fuente: Cronicadelquindio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0