El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) capacitó en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a 86 asistentes técnicos y productores de granadilla, pitahaya y aguacate del municipio de La Argentina, con el propósito de mejorar las condiciones productivas de cara a las exigencias sanitarias de los mercados nacionales e internacionales.
Durante la capacitación, los fruticultores y técnicos mostraron el interés y motivación para intensificar el proceso de implementación de las BPA y así lograr la certificación de sus predios, considerando que esta condición, además de garantizar que los alimentos allí producidos son aptos para el consumo humano, también les da mayores oportunidades de comercializar sus productos en los mercados especializados.
Los participantes profundizaron a través de demostraciones de método en temas como manejo seguro de plaguicidas, Manejo Integrado de Plagas (MIP) con énfasis en mosca de la fruta, manejo y producción de semilla certificada con énfasis en viveros, nutrición vegetal, concesión de aguas, permiso de uso del suelo, primeros auxilios y manejo de extintores.
Vale la pena destacar que en el Huila hay un total de 13.129 hectáreas sembradas en frutales, entre los cuales se destacan: granadilla (2.649 hectáreas), lulo (2.537), maracuyá (1.618), mora (1.247), cítricos (1.185), aguacate (448) y pitahaya (294).
Las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas se constituyen en un reconocimiento que el ICA hace a aquellos agricultores que implementan en sus fincas una serie de medidas que buscan garantizar una producción sana de frutas y hortalizas en fresco, las cuales van desde la siembra del cultivo hasta el transporte y empaque de los productos.
El objetivo del instituto con las certificaciones consiste en que los predios productores de frutales y hortalizas aseguren la inocuidad alimentaria mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria.
Como parte de las principales prácticas de manejo establecidas en las BPA, se encuentran: manejo de suelos, nutrición de las plantas, protección del cultivo, documentación y registro de las labores de la finca, plan de manejo de residuos y asistencia técnica, entre otras.
Entrega de certificación
Como parte de la jornada, el alcalde municipal de La Argentina, Freddy Cruz, entregó formalmente al predio El Naranjal, ubicado en la vereda Betania, la certificación en BPA y el registro como Productor de Fruta Fresca para Exportación.
El evento contó con el apoyo del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial, la Asociación de Municipios del Sur del Huila y Oriente Caucano (Asomsurca), la Cámara de Comercio de Neiva oficina La Plata, la Corporación Cepass Huila, la Alcaldía Municipal de La Argentina, la Corporación Campo Limpio, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Argentina.
Datos de interés
En el Huila se encuentran 53 predios certificados en BPA, distribuidos así: mora 21 (San Agustín), hortalizas 20 (Colombia), pitahaya 10 (9 Palestina y 1 La Argentina), granadilla 2 (Palestina).
Actualmente están en proceso de certificación en BPA 15 predios productores de lulo, pitahaya, aguacate y granadilla.
Fuente: lanacion.com.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0