Productores de toda Colombia estuvieron reunidos el fin de semana pasado en Pereira, en el II Congreso Nacional de Plátano de Colombia. El departamento de Quindío participó con la delegación más grande.
“La producción de plátano se constituirá como uno de los grandes motores de la generación de empleo en cada uno de los municipios del departamento”, así lo afirmó Jhon Dídier Grisales, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la gobernación.
Se trata de un proyecto de la secretaría, en alianza con el Sena y otras entidades, que busca generar ventajas competitivas EN la producción de esta fruta y así abrir campo laboral en diversas áreas del proceso de producción.
El proyecto consiste en llevar el plátano a los mercados locales, regionales y nacionales listo para el consumo, es decir, clasificado, sin cáscara y empacado al vacío en diversas presentaciones.
“Esto también nos ayudará a bajar los costos de producción porque actualmente, movilizar el plátano a los centros de despacho implica llevar un 50% de basura”, indicó.
Con este proyecto, las cáscaras y todo el residuo se aprovechará como abono orgánico que beneficiará a otros tipos de cultivo.
Grisales aseveró: “El ama de casa recibirá el plátano listo para el sancocho o picado o en tajaditas, así no se manchará, pero además se le garantizará que es un plátano de excelente calidad, como lo ha sido siempre”.
De acuerdo con lo expresado por el secretario, el plátano es el principal renglón agrícola en el departamento por sus volúmenes de producción, entre siete y ocho toneladas por hectárea y por los empleos generados.
“El plátano también ayudará al mejoramiento de ingresos y de las condiciones de vida de la población que se dedica a este sector”.
Desde la secretaría se espera estar presentando este proyecto a la región y al país antes de finalizar el año en curso.
Fuente: Cronicadelquindio
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0