Mientras cultivos como el algodón y el maíz siempre se han considerado como “sensibles” a los tratados de libre comercio, en especial al suscrito con los Estados Unidos, en el grupo de las frutas hay uno que muchos estudios lo clasifican “con potencial de oferta muy alta y fuerte demanda en los Estados Unidos”: la papaya.
Esta fruta tiene en cinco regiones colombianas como mayores productores (Valle, Santander, Tolima, Meta y el Caribe colombiano, especialmente el departamento de Córdoba).
Hasta el 2006, según datos de la Corporación Colombia Internacional (CCI), en el país se cultivaban 5.572 hectáreas de papaya y la producción era de 137.660 toneladas.
En el país se producen variedades como zapote, maradol, melona, criflora, hawaiana, catira, corove y tainú.
Córdoba lidera la producción de papaya hawaiana.
Comercialmente, la variedad maradol tiene en el mercado nacional la mayor acogida por su tamayo mediano, apariencia, sabor y color, con gran oferta en las plazas de mercado y las góndolas de los supermercados.
Suelos ideales
De acuerdo con el concepto del ingeniero agrónomo Fernel Mendoza Suárez, profesional universitario del ICA en Bolívar y líder de proyectos frutales, la papaya requiere de suelos franco arcillosos o suelos francos, con poca humedad.
En Bolívar
En Bolívar esta fruta tiene mayor presencia en municipios del norte y centro del Departamento, entre ellos Marialabaja, Santa Catalina, Clemencia, Villanueva, Cartagena (área rural), Magangué y Santa Rosa.
Cuando el cultivo se da en zonas que no tienen sistema de riego, normalmente se siembra en meses como abril y mayo. Cuando hay sistemas de riego se puede sembrar en cualquier época del año.
La temperatura ideal para este cultivo es entre 20 y 22 grados centígrados.
En este cultivo la floración aparece a los 4 meses.
Se recomienda tener una asistencia técnica, si se requiere el uso de agroquímicos.
En Bolívar, una hectárea de papaya produce, en promedio, 30 toneladas.
Un productor
Crisanto Bayona es un pequeño productor de papaya y melón en el área del Distrito de Riego de Marialabaja, en zona rural de Mahates.
Desde hace 2 años cultiva esta fruta y tradicionalmente siembra 4,5 hectáreas. En cada hectárea siembra 1.750 plantas, con una distancia de 1,5 metros entre una y otra planta.
Su producción busca mercados en la región, especialmente en el segmento de los supermercados.
Un kilo de papaya se puede cotizar en el mercado entre 300 y 1.000 pesos.
Funte: Eluniversal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0