El municipio de Palestina no sólo le está apostando a la producción de café y granadilla de excelente calidad. Desde hace cuatro años un grupo de campesinos viene incursionando en la producción de durazno, fruta que es gran apetecida, tanto en el mercado nacional y suramericano, por su calidad y sabor.
Jaime Núñez Escobar, productor del municipio de Palestina y representante legal de la Asociación Amigos del Roble, confirmó que en la actualidad en dicha localidad del sur del Huila hay sembradas 200 hectáreas de durazno, fruta que ya se encuentra en la mira de varios compradores nacionales.
Incluso, se conoció que parte de la primera cosecha de durazno fue vendida a varios compradores ecuatorianos, un 30 por ciento por encima de lo que pagan en el mercado nacional, gracias a la excelente calidad del durazno cosechado en el Huila.
“Tuvimos la oportunidad de ir con unos amigos a Norte de Santander para conocer la experiencia de ellos en la producción de frutas y decidimos replicar la producción de durazno en Palestina, al punto que en la actualidad hay alrededor de 200 hectáreas sembradas de esta fruta. Cuando cogimos las primeras cosechas, hace aproximadamente dos meses, nos encontramos que es un durazno de calidades superiores a las de Norte de Santander, pues es más rojo, de mejor contextura y tamaño, lo cual para nosotros ha sido un éxito”, explicó Núñez Escobar.
Producción actual
Según el Representante Legal de la Asociación Amigos del Roble, en Palestina y en menor proporción en el municipio de La Argentina, hay más de 200 hectáreas cultivadas con durazno, de las cuales un 20 por ciento se encuentran en plena etapa de producción.
El 80 por ciento restante está en etapa vegetativa.
De igual forma, confirmó que hasta el momento se ha logrado producir 50.000 kilos de durazno, fruta que se han posicionado en el mercado nacional con precios muy superiores a los ofrecidos por los duraznos procedentes de Norte de Santander y Bogotá
“El durazno que en Bogotá cuesta 1.800 pesos, nosotros lo vendimos en Ecuador a 3.200 pesos. Si nosotros logramos poner este durazno en otros países, los precios que se cancelarán serán mayores a beneficio del productor. Llevamos alrededor de cuatro años y gracias a la red de productores pudimos conocer esta experiencia productiva, que hasta el momento nos está dejando resultados positivos”.
Canales de comercialización
Para Jaime Núñez Escobar, ahora el gran reto es lograr que los productores concreten negocios a largo plazo con compradores nacionales, para dar a conocer la calidad del durazno producido en el sur del Huila.
“El Banco Agrario ha sido una mano amiga para nosotros, pues nos han facilitado créditos, pero necesitamos que se fortalezca todo el tema de oficinas para que le brinden mayor atención al campesino que lo necesita. A los demás productores del Huila les decimos que nos arriesguemos, que administremos la agricultura de una forma responsable y que no nos dé miedo arriesgarnos, pues estamos demostrando que no sólo la granadilla y el maracuyá se puede dar en Palestina”.
“Igualmente necesitamos que el Gobierno Nacional incentive la exportación y posibilite la apertura de nuevos mercados para que los campesinos tengan varias opciones a la hora de comercializar, e incluso que incentive la exportación. Además nos pueden ayudar a concretar negocios con las grandes empresas fabricantes de refrescos, lo cual sería de gran ayuda”, puntualizó.
Datos de Interés
-Boyacá es el principal departamento productor de duraznos, con una participación en la producción nacional del 79%.
-En Colombia, los departamentos con mayor producción de durazno son: Boyacá, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Caldas y Nariño.
Fuente: lanacion.com.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0