A 680 pequeños productores la vida comenzó a cambiarles, y a sus familias también.
Gozan de mejores condiciones de vida para hacer más sostenible su actividad platanera en el norte de Chocó, Urabá y bananera en Magdalena.
Se ven los frutos del convenio suscrito en 2011, cuando el gobierno de Holanda, la Asociación de Bananeros y sus fundaciones sociales, con el Ministerio de Agricultura, acordaron el programa para la implementación de prácticas organizativas y productivas sostenibles para el bienestar de pequeñas unidades productivas de banano y de plátano de aquellas regiones.
“Poseen de 0,5 a 3 hectáreas”, informó Gabriel Márquez Vélez, gerente de Fundaunibán.
¿En qué se han beneficiado del acuerdo por 8.732 millones de pesos, la mitad de los holandeses?
Hay avances: se entregaron 11.300 canales recavados que evitarán inundaciones en cultivos y viviendas de campesinos beneficiarios en veredas como El Tonel, Tachuela, Santa Inés, Batatilla y Claudia María en Turbo. El beneficio es para 156 fincas en esas zonas.
Para la producción sostenible, lo primero es hacerlo con seguridad y bienestar. De ahí que también se entregaron 29 saneamientos básicos y continuará el mejoramiento habitacional.
La idea es que los pequeños productores cultiven bajo estrictos estándares ambientales para asegurar que el producto sea recibido en el mercado holandés.
En Urabá y Magdalena hay unas 44.000 hectáreas sembradas que generan 25.000 empleos directos.
Fuente: El Colombiano
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0