Un total de 320 cultivadores de tabaco de los 11 departamentos tabacaleros del país, incluido el Huila, participaron en el Primer Congreso Nacional Tabacalero que finalizó en Santander.
Tecnificación, manejo adecuado de recursos naturales, buenas prácticas agrícolas, modernización de sistemas de riego y capacitación a los agricultores, fueron algunas de las conclusiones logradas en el evento.
Igualmente el Gobierno Nacional, los cultivadores de tabaco asistentes y los representantes de las 18 organizaciones que forman parte de la cadena tabacalera, ratificaron su apoyo al desarrollo y consolidación del cultivo de tabaco en el país, el cual en los últimos años ha afrontado varias crisis por cuenta de la baja productividad y de las medidas políticas tomadas en contra del sector.
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y representantes del sector privado reiteraron su apoyo al crecimiento del cultivo de tabaco en Colombia, sector que constituye una fuente significativa de empleo, recursos fiscales y divisas.
Como resultado del evento, los participantes acordaron ejecutar proyectos en la tecnificación para los cultivos con el fin de reducir costos de producción, el manejo adecuado de los recursos naturales, la modernización de los sistemas de riego y el desarrollo de capacitaciones en gestión administrativa y financiera para los cultivadores, todo enfocado en garantizar la rentabilidad y modernización del sector, el crecimiento y desarrollo de las familias tabacaleras.
El sector
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 25.300 familias derivan su sustento del cultivo de tabaco en más de 100 municipios a nivel nacional.
Anualmente el sector tabacalero genera 6’325.000 jornales rurales como resultado de esta actividad. En términos de divisas, entre 2008 y 2012 más de 100.000 millones de pesos fue el monto por concepto de exportaciones de tabaco y en relación con la producción nacional, en los últimos tres años, el cultivo de tabaco representó el 0,2 por ciento de la producción agrícola nacional.
Al cierre del 2011, el Huila totalizó 1.700 hectáreas cultivadas con tabaco, cifra que registró una considerable disminución.
Fuente: lanacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0