Uno de los principales beneficios del cultivo de la fresa es la constante producción que tiene en todo el año. Es por ello, que la agroindustria se ha convertido en un aliado importante, tanto en el desarrollo de los mercados, como en la producción permanente de esta fruta apetecida en el comercio.
En ese sentido, la producción de la fresa es tan variada que las zonas agroecológicas son ideales para su producción permanente.
Sin embargo, la amplia brecha tecnológica, como también los costos variados del cultivo, han generado un reto en la competitividad de este producto en el mercado internacional.
Según la Corporación Colombia Internacional, la producción nacional de fresa tuvo un comportamiento constante del año 2007 a 2008, registró un aumento en 2009; pero, en 2010 disminuyó sustancialmente debido a la presencia de fenómenos climáticos atípicos en el país.
Durante los dos últimos años la producción ha retomado su ritmo de aumento normal, lo cual ha promovido la comercialización del producto.
“En el último año el cultivo de fresa en Colombia presentó una producción aproximada a las 45.000 toneladas. El principal departamento producto fue Cundinamarca, con el 63,4%; seguido de Antioquia con el 23,8% y Norte de Santander, con 6,98% de producción nacional”, aseguró Adriana Senior, presidente de la entidad.
Y es que la fresa colombiana, en los últimos años, ha tenido una fuerte presencia en los mercados de países de Centro América y el Caribe, destacándose algunos destinos, como: Panamá, Antillas Holandesas y Aruba.
Igualmente, un porcentaje menor se ha enviado a países de Europa como España y Portugal, al igual que Estados Unidos.
Fuente: Larepublica
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0