Para formalizar más de 5 millones de trabajadores de los sectores transporte, agricultura y construcción, el Ministerio del Trabajo inició una jornada, que incluye diagnóstico, aplicación de encuesta y el proceso.
“Teniendo en cuenta la realidad de estos tres sectores, se van a tomar planes de acción concretos, que se complementan con la resolución 2272, que promueve acuerdos de formalización entre las empresas y el ministerio; e identificar a través de una encuesta los mecanismos adecuados para que se de a los empleados todas las garantías”, afirmó el ministro de esa cartera, Rafael Pardo Rueda.
Las cifras que llevan a que se emprenda esta campaña según el Dane, señalan que la informalidad entre julio y agosto fue del 51.3 por ciento, en la que el sector agropecuario, registra un 91 por ciento con 3 millones 348 mil personas en la informalidad; seguida de construcción con el 75 por ciento y 1 millón 17 mil 750 personas y el de transporte con un 65 por ciento y 1 millón 348 mil personas.
Por su parte, el viceministro de relaciones laborales, David Luna, precisó que con la expedición de la resolución 2272, se ofrece un mecanismo jurídico a los empleadores para que tengan la posibilidad de firmar acuerdos de formalización y vinculen a los empleados.
Luna afirmó “que ya han hecho uso de este mecanismo algunas empresas sancionadas por el ministerio por no ofrecer a sus empleados garantías y seguridad. Algunas de ellas del sector de puertos y de los palmicultores en Puerto Wilches, Santander”.
En el camino de reducir la tasa de informalidad laboral parte de la estrategia radica en identificar las necesidades laborales de los distintos sectores con los que se relacionan los Ministerios de hacienda y Crédito Público; Industria, Comercio y Turismo; y de Transporte y Agricultura; por lo que se crearon las sub mesas técnicas de formalización Laboral.
“Desde agosto, de manera conjunta estos organismos evalúan las características de cada uno de los sectores de la economía que les competen, y de la mano del Ministerio del Trabajo, se idean mecanismos para reducir los niveles de informalidad laboral”, aseguró el ministro Pardo Rueda.
CASO TRANSPORTE
En el caso del transporte, el Ministerio del Trabajo se encuentra identificando las características de las relaciones entre los conductores, los propietarios de los vehículos y las empresas a las que están afiliados los automotores.
Según cifras del Dane, en Colombia hay 1 millón 761 mil personas ocupadas en este sector, de las cuales el 65 por ciento, no se encuentran bajo la formalidad, y en muchos casos no hay nada por escrito, además de ser diferente la relación contractual de los trabajadores de carga, urbano y de taxis.
DATO
En este momento está en revisión la normativa laboral del sector de la construcción junto con Camacol.
Fuente: ElUniversalCtg
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0