El suministro de agua es definitivo para el desarrollo de las plantas. Investigadores de la UN en Palmira (Colombia) determinaron que esta hortaliza usa eficientemente este compuesto.
“Las plantas generalmente cumplen su ciclo vegetativo a través de las siguientes fases: germinación, desarrollo, maduración y cosecha; y las necesidades de agua de la planta se hacen más apremiantes en alguna de estas etapas”, afirma el profesor Hernán Rojas.
Sin embargo, uno de los cultivos más exigentes en requerimientos hídricos es el pimentón. De hecho, si es sembrado en lugares donde se presenta deficiencia de este recurso, su desarrollo se estanca y la calidad del fruto se deteriora, el cual presenta rajaduras o pudrición apical (en el extremo de la hortaliza).
En caso contrario, es decir, donde hay abundante agua, el profesor Rojas explica: “si hay exceso de humedad en el suelo, por efecto del riego o la lluvia, se incrementan las enfermedades de los sistemas de raíces asociadas a los hongos Phythophtora capsici y Fusarium”.
Teniendo en cuenta esto, investigadores de la sede adelantaron un estudio tendiente a caracterizar el suelo frente a la capacidad de retención de humedad del pimentón Capsicum annuum, así como a evaluar su respuesta fisiológica y productiva a tres niveles de humedad asociadas con la evaporación.
Asimismo, los investigadores lograron estimar las necesidades hídricas de la variedad Unapal-Serrano, desarrollada en la UN en Palmira.
El ensayo se desarrolló en el Centro Experimental de la Sede (CEUNP), y se hizo bajo cubierta para evitar efectos por precipitación. Se utilizó el diseño experimental de bloques completos al azar, con tres tratamientos y tres repeticiones.
“Los tratamientos utilizados fueron: lámina de agua igual al 100% de la evaporación (EV), otra igual al 75% de EV y una más igual al 50% de EV. La evapotranspiración diaria mínima se presentó durante los primeros 24 días, con un valor de 1,25 mm/día. El valor máximo, de 4,45 mm/día, se presentó entre los 60 y los 75 días”, explica el profesor Rojas.
Después de las evaluaciones, los investigadores concluyeron que la eficiencia del uso del agua fue de 5,32 kg/m3, en términos de rendimiento de frutos, y de 0,5 kg/m3, en términos de materia seca.
“Dado que la evapotranspiración calculada fue de 425 mm en el ciclo de 122 días, se estimó un potencial de rendimiento promedio de frutos de 22,6 toneladas por hectárea”, precisa.
Asimismo, determinaron características indispensables para programar el riego del cultivo que aún no estaban reportadas para condiciones climáticas del Valle del Cauca. Entre estas se encuentran: el coeficiente del cultivo, la profundidad efectiva de las raíces, la altura de plantas, el porcentaje de cobertura, la lámina bruta de agua que debe aplicarse en diferentes tipos de suelos y sistemas de riego según la fase de desarrollo.
Esta investigación se desarrolló con el grupo de Hortalizas y Aguas de la UN en Palmira y con el apoyo de los profesores Franco Alirio Vallejo Cabrera, Edgar Iván Estrada Salazar y Adriana Gómez Enríquez.
Fuente: UN
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0