AGRO 2.0

AGRO 2.0 COLOMBIA El moko amenaza con hacer desaparecer el plátano del Quindío

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, las instituciones y sobre todo los productores deben emprender acciones inmediatas para que no se vea afectada la seguridad alimentaria del departamento de Quindío.

La bacteria del moko podría acabar con la producción de plátano en el Quindío. “El departamento se va a quedar sin plátano si los productores no asumen su responsabilidad y empiezan a enfrentar la enfermedad con los protocolos ordenados por el instituto”, señaló Carlos Alberto Soto Rave, subgerente de protección vegetal del ICA.

De las 29 mil hectáreas sembradas en el departamento hay 150 infectadas. “Puede parecer poco pero el problema es que la enfermedad se propaga muy fácilmente y los productores no reportan la llegada de la plaga a su finca, es decir, podrían ser muchas más”.

De acuerdo con Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA, las características de la bacteria y del territorio quindiano facilitan la dispersión de la enfermedad. “Pero lo que más ayuda a la propagación es la ausencia de buenas prácticas de parte de los agricultores”, explicó.

La funcionaria recalcó que ante cualquier problema sanitario o alteración en el cultivo el productor debe informar al ICA para que se realicen los controles necesarios. “Ellos esconden el problema y lo enfrentan con medidas inadecuadas que terminan agravando la situación, los productores deben tener muy claro que solamente se debe aplicar el protocolo definido por el instituto”.

Durante lo que resta de este año el ICA erradicará las áreas afectadas en el departamento e implementará una campaña de prevención con los productores, sin embargo, a partir de 2013 aquellos que no informen y sean detectados con focos de la enfermedad en sus predios recibirán drásticas sanciones. “Lo más severo sería la declaración de cuarentena de la finca, lo que implica que no se podría entrar al predio”.

Además para evitar la diseminación de la enfermedad la autoridad fitosanitaria inspeccionará la movilización de material vegetal a través de cuatro puestos de control en sitios estratégicos del departamento. “Y con brigadas instaladas en las vías internas se realizarán retenes para evitar que la semilla sea comercializada de manera ilegal, sin certificación, lo que contribuye a la aparición del problema”.


Fuente: Cronicadelquindio.com

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio