AGRO 2.0

AGRO 2.0 COLOMBIA Biotecnología al servicio del sector ganadero

Según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), la ganadería contribuye con el 3,6% del Producto Interno Bruto del país, el 27% del PIB Agropecuario y el 64% del pecuario, generando más de 950 mil empleos directos.


Actualmente Antioquia ocupa el primer lugar en producción ganadera, con un inventario superior a las 2’500.000 cabezas de ganado. Urabá cuenta por su parte con 680 mil bovinos y 5.800 predios ganaderos, convirtiéndola en la subregión que más le aporta en materia ganadera al departamento.


Por esta razón, el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del Urabá, inició recientemente, a través del Aula Móvil de Biotecnología Bovina -perteneciente al Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial de Caucasia - , pruebas andrológicas que determinan las condiciones de fertilidad de cerca de 1.500 toros de 140 predios, permitiendo el desarrollo de un mapa epidemiológico y la mejora de parámetros reproducción, evaluando así la salud y calidad reproductiva de los bovinos.


Igualmente se toman muestras para determinar si hay presencia o no de brucelosis, que es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso que afecta a bovinos sexualmente activos, pero en especial en ganaderías de cría y leche.


La importancia de este sector en la productividad regional generó que en 2012 se creara el Comité Interinstitucional Pecuario, bajo el liderazgo del SENA y con la participación de entidades y gremios del cual hacen parte la Asociación de Ganaderos de Urabá (Aganar), la Subasta Ganadera del Urabá Grande (Suganar), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), Fedegan y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Chigorodó, entre otros.


Biotecnología con sello SENA


Para el SENA, la biotecnología es una de las cinco tareas que le permitirá a la Entidad ser de clase mundial. Debido a esto se viene impactando con formación y servicios pertinentes a los diferentes sectores de la economía nacional. En este caso, la biotecnología bovina es una ciencia que sirve para mejorar la eficiencia de las fincas al permitir que el ganadero haga un adecuado programa de selección y economice sus recursos.


Para Rodrigo Mejía, gerente de Suganar, “El programa que viene desarrollando el SENA es de gran valor para los ganaderos, ellos están evaluando sus toros para ser más competitivos y más eficientes. Gracias a las pruebas que ha hecho el SENA se han descartado algunos ejemplares, lo que nos va a llevar a que cuando lleguen toros con la prueba andrológica confirmada, el nivel reproductivo de la finca aumente”.


Según Víctor Manuel Zúñiga Olmos, programador de andrología de Aganar, "Es importante destacar la satisfacción que sienten los ganaderos con este programa, ya que se dan cuenta de la calidad de los animales que tienen en sus predios, por lo que están muy agradecidos con la labor del SENA y la confiabilidad de los resultados. En tan sólo 12 días, se han hecho 91 muestras, cifra significativa teniendo en cuenta las distancias y las condiciones de las vías que hay que recorrer entre los diferentes predios".


Servicio y formación de alta tecnología


A nivel nacional, el SENA cuenta con 398 aulas móviles que son ambientes de aprendizaje rodantes, dotados de lo último en tecnología para llevar formación a los sitios más apartados del territorio colombiano, como es el caso de la de biotecnología bovina que visita por estos días el Urabá antioqueño.


Esta, específicamente, presta a los ganaderos un servicio completo que va a acompañado de un proceso de formación para los aprendices de la Red Pecuaria. “En cada uno de los recorridos se cuenta con dos aprendices y un instructor para realizar tanto la prueba andrológica como la de brucelosis, para que se pueda interactuar la parte técnica y científica con la parte productiva de la región”, afirmó Leonardo Vélez Castañeda, instructor SENA.


El proceso inicia con la verificación de las fincas a visitar y número de toros a examinar, luego se instalan los equipos y se procede a realizarle un examen general al bovino, se colecta el material seminal por medio de un electroeyaculador y se regresa al aula móvil, donde instructores y aprendices evalúan las características del semen que dan pie a tener una certificación de si el animal es apto reproductivamente o no, ayudando al ganadero a tomar decisiones acertadas desde el punto de vista zootécnico para su producción.


“Con el aula móvil se pueden hacer un sinnúmero de actividades que benefician al pequeño, mediano y gran productor. En los toros analizamos su contenido físico, su contenido seminal, sus condiciones generales; con este recurso entregamos a los productores una toma de muestras confiable”, concluyó Vélez.


Unido a la estrategia del Aula Móvil y teniendo en cuenta la vocación pecuaria de la subregión, el SENA tiene entre sus programas de formación: Producción Pecuaria, Producción Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias, Gestión de Empresas Agropecuarias, y Gestión de Comunidades Étnicas de Proyectos Agropecuarios Sostenibles, con los cuales aporta a la formación del capital humano encargado de sacar adelante los proyectos de este productivo e importante renglón de la economía colombiana.

Fuente: periodico.sena.edu.co

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio