AGRO 2.0

AGRO 2.0 COLOMBIA: Bayer impulsa la agricultura sostenible

Plantar de Colombia S.A, uno de los principales productores de papa en Colombia, se convierte en ejemplo para su sector, como la primera compañía que obtiene la certificación GlobalG.A.P en el país para producción de semilla. Bayer CropScience, división agrícola de Bayer, fue el principal aliado de este proceso de certificación, acompañando el proceso de implementación en Plantar de Colombia.

Plantar de Colombia Ltda., funciona bajo un esquema tradicional de producción: con zonas de cultivo arrendadas que no cuentan con una infraestructura industrial ni de producción especializada, dependiendo de mano de obra fluctuante según la zona provisional de asentamiento del cultivo, con bajos niveles de tecnificación y profesionalización por parte del personal operativo.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2011, en Colombia cerca de 90.000 familias trabajan en la producción de papa, alimento básico de la canasta familiar colombiana. Cada hectárea de cultivo significa 110 jornales anuales, lo que constituye una importante fuente de empleo en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

Alejandro Estévez Ochoa, gerente de Plantar de Colombia y uno de los líderes del sector de la producción de semilla y papa para consumo, decide apostarle a la innovación y la sostenibilidad agrícola, emprender un proyecto de certificación para la semilla de papa, acompañado por los departamentos de ventas y Mercadeo de Bayer CropScience y obtener el certificado de producción de semilla bajo el estándar internacional GlobalG.A.P. El reto para Estébez era producir semilla de papa tipo exportación para convertirse en aliado especializado de industrias multinacionales como PepsiCo y Mc Cain y, al mismo tiempo, demostrar que la semilla de papa colombiana puede ofrecer los mismos estándares de calidad de los grandes productores internacionales.

Beatriz Arrieta, responsable del programa de Custodia en Bayer CropScience y quien lideró la asesoría en Plantar de Colombia, asegura que uno de los grandes beneficios de este tipo de certificaciones es que permite un tener una herramienta de gestión en el proceso productivo, que permite realizar análisis profundos y sencillos para mejorar la eficiencia en la producción, optimizar procesos y por supuesto, mejorar la rentabilidad.

Luego de superar decenas de exigentes visitas técnicas y de ajustar procesos para estandarizar la producción de semilla de papa en Plantar de Colombia, que permitieron desarrollar un modelo de producción que cumple con todos los estándares de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Ahora Alejandro Estévez y Beatriz Arrieta creen que esta es la piedra angular de un proceso que sigue mejorando y que puede ser replicado por otros productores, que beneficiará la competitividad para los productores de papa, pero también la calidad de vida de los trabajadores y el impacto de las prácticas de cultivo en el medio ambiente.

José Villar, ingeniero agrónomo de Plantar de Colombia asegura que “este fue un proceso de más de 3 años, que nos alegra mucho”. Asegura que lo más difícil de implementar con GlobalG.A.P fue el cambio cultural, pues en temporada de cosecha se llegan a contar hasta 150 personas en campo en diferentes fuentes de trabajo, “ellos están acostumbrados a trabajar de la manera tradicional y no adoptan fácilmente los cambios, se rehúsan a creer en los beneficios que trae el sistema para ellos; ahora tenemos un equipo que comprende y se compromete con este nuevo esquema”.

Fuente: lanotaeconomica.co

Visitas: 152

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio