AGRO 2.0

AGRO 2.0 COLOMBIA: Apoyo conjunto al sector agrícola

Un programa de diversificación por parte del ICA, y Corpoica, será puesto en marcha en Risaralda y Chocó, luego del acuerdo logrado entre los mandatarios de los departamentos con los directores nacionales de estos dos organismos.

Por lo menos cien familias damnificadas por el invierno en el corregimiento de Santa Cecilia serán las primeras beneficiadas con las cadenas productivas de cacao, que serán sembradas en un área de 100 hectáreas.

De igual manera en una acción concreta, apoyada por los gobiernos de Risaralda y Chocó, será fortalecida la producción del Chontaduro con la puesta en marcha de Cadenas Productivas que involucren los cultivos mencionados, con el fin de reactivar el campo que ha sido golpeado por el clima y las plagas en los últimos meses en dicho sector del departamento.

Diversificar
Fortalecer el cultivo del Chontaduro, y diversificar la producción agrícola de la región, con productos como el Maíz, el Plátano y el Fríjol, fue otra de las conclusiones a las que llegaron el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López y el Gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, durante el Consejo de Gobierno Ampliado que se desarrolló en el corregimiento de Santa Cecilia, jurisdicción de Pueblo Rico.

“El sector de Pueblo Rico no ha pasado muy buenos momentos en los últimos meses, la presencia de la plaga del Picudo, afectó el 90% de la producción de chontaduro este año, a lo que se debe sumar, la falta de renovación en el cultivo, la ausencia de tecnificación, la fuerte ola invernal y la falta de diversificación, factores que han jugado en contra del chontaduro en esta zona del departamento”, explicó Botero.

Por tal razón, no solo se comenzará de inmediato con un proyecto piloto en 30 fincas de la región, para que el chontaduro sea sembrado en un área de 30 hectáreas, sino que además se pondrá en marcha la cadena productiva de cacao y plátano, con la que se beneficiará inicialmente a 100 familias damnificadas por el invierno con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

A lo anterior debe agregarse, que se iniciará con la diversificación de productos como el maíz y el frijol, para beneficiar a cerca de 600 familias que han resultado afectadas por la presencia del Picudo en sus cultivos.

Los centros de acopio de Risaralda se proveen del chontaduro de otros departamentos como: Cauca, Valle del Cauca, y del Bajo San Juan y Tadó en Chocó, lo cual ha elevado los costos de los fletes que oscilan entre 400 mil pesos la arroba.

Fuente: eldiario.com.co

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio