A partir de este 6 de mayo y hasta el 19 de junio, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA estableció el primer ciclo de vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de la población ganadera del territorito colombiano.
Las únicas regiones que están exentas de la vacunación de los animales son aquellas que se encuentran libres de fiebre aftosa como el Nor-occidente del departamento del Chocó; el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y las Islas de Gorgona y Malpelo; es decir, el resto del país está en la obligación de dar cumplimiento a esta jornada.
La vacunación, según disposición del ICA, estará a cargo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN, quien se asegurará que las organizaciones gremiales ganaderos, cooperativas y otras organizaciones del sector den cumplimiento a esta actividad de prevención. A esta labor se une el ICA que apoyará a la federación para la ejecución de la vacunación en los departamentos de Guainía, Sur de Vichada y Amazonas, en los que ubicará puntos de distribución de la vacuna. De igual forma se intensificará esta jornada en los municipios de Tumaco y Barbacoas en Nariño y a vacunar en Sumapaz y Guavio, del departamento de Cundinamarca.
En comunicado emitido por el ICA, la Gerente General, Teresita Beltrán Ospina, sostuvo que “en ciclos anteriores estas zonas del país no eran atendidas o han reportado un bajo nivel de cobertura de vacunación (excepto el departamento de Amazonas, en donde la vacunación venía siendo ejecutada por el ICA), por lo que el gobierno nacional y el sector privado unieron esfuerzos para lograr que este primer ciclo concluya con la inmunización de la mayoría de la población bovina del país”.
Del mismo modo, señaló que “FEDEGAN debe asegurar que la infraestructura técnica y administrativa establecida para el primer ciclo de vacunación de este 2013 cumpla con la cobertura requerida para las zonas a vacunar tanto en área geográfica y población a vacunar, así como en el número de vacunadores requerido para este fin”.
La vacunación no solo se hará contra la fiebre aftosa sino también contra la brucelosis bovina que se le deberá practicar a las terneras entre los tres y ocho meses de edad que deberán identificarse individualmente con marca indeleble, de acuerdo con las exigencias permitidas y dadas por el ICA.
El Instituto recordó que quienes movilizan animales desde las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación a regiones donde la inmunización es obligatoria, deben realizar la vacunación en el lugar de destino y además les recuerda a los ganaderos la necesidad de vacunar contra estas enfermedades, sobre la cual la entidad está dando a conocer el reenfoque que se está dando a su programa de prevención y erradicación.
Fuente: tusemanario.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0