El investigador Miguel Ángel López Zavala, miembro del Centro del Agua para América Latina y el Caribe ha desarrollado un sistema que permite el tratamiento, manejo y disposición sostenible de residuos orgánicos biodegradables en industrias cárnicas y otro tipo de instalaciones, informa DiCYT.
Su innovación consiste un sistema diseñado para el tratamiento de residuos orgánicos biodegradables mediante un proceso de composteo térmico-aeróbico que tiene capacidad de degradar 1 kilogramo de residuos orgánicos biodegradables en 12 horas en un volumen de 2 litros.
Los residuos orgánicos que se pueden degradar varían desde residuos sanitarios (heces fecales, orina y papel sanitario); desechos orgánicos de la cocina de restaurantes; residuos cárnicos y sangre de rastros y clínicas veterinarias; y residuos peligrosos biológico-infecciosos biodegradables de hospitales, clínicas y crematorios (RPBIB: sangre, plasma y tejido blando).
La tecnología utiliza una matriz de aserrín para la bio-conversión de los residuos orgánicos biodegradables en una composta rica en nutrientes (N, P, K, Ca, Mg, entre otros) que puede utilizarse como fertilizante o mejorador de suelos en jardines, áreas verdes y terrenos agrícolas. De acuerdo al investigador, el manejo de la composta es fácil y seguro ya que su contenido de humedad es bajo, está libre de microrganismos patógenos (bacterias, virus y protozoarios) y la materia orgánica está degradada en su totalidad.
Este tecnología se maneja a través de SITTAROB, una empresa de base tecnológica incubada en el Tecnológico de Monterrey, que fabricará y comercializará biorreactores para el tratamiento térmico aeróbico de residuos orgánicos biodegradables y dará servicios de asesoría para el manejo, tratamiento y disposición integral y sustentable de los mismos
Fuente: agromeat
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0