AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE Seremi Bitsch informó que hasta julio suspenderán exportaciones bovinas

El titular de Agricultura, dijo que esta medida no debiera impactar los precios, dado que los envíos no superan el 12% de la producción total anual. Agregó que desde Magallanes las transacciones a la Unión Europea se han realizado sólo los últimos tres años.

Ante las falencias detectadas en el cumplimiento de las exigencias en materia de inocuidad determinadas en la Unión Europea, se decidió suspender temporalmente la certificación de carnes bovinas para la exportación a ese sector, hasta estar en condiciones para dar cumplimiento a las normas exigidas.
De acuerdo a lo informado por el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, se estableció un plazo de 90 días, esperando retomar las exportaciones a partir del 1 de julio.
Esta medida temporal para exportar a los mercados europeos se debe a las fallas en el proceso de registro que debe permitir realizar el seguimiento del movimiento de ganado en Chile. “Es un hecho preocupante que nos llama a mirar con mayor seriedad todo lo que dice relación con la trazabilidad, exigiendo una mayor rigurosidad en todos los procesos relacionados con el movimiento de ganado, que cada productor debe llevar a cabo en sus predios”, dijo Bitsch.
Estas falencias fueron detectadas durante la inspección realizada por el director de Veterinaria y Asuntos Internacionales, de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la UE, Bernard van Goetem, quien emitió un informe que sostiene que el sistema aplicado al ganado nacional no es capaz de asegurar que sólo estén sacrificando ganado para exportar en la Unión Europea y que el Sipec (Sistema de Información Pecuaria) no es confiable para asegurar la trazabilidad bovina, por lo que solicitó la suspensión voluntaria de las exportaciones.
En relación al impacto que esta medida pudiese tener en las exportaciones, se estima que los precios no debieran verse afectados, ya que las exportaciones a nivel nacional representaron sólo el 0,7% de la producción total de este tipo de carne. En tanto que, si a esto se suman las importaciones, equivaldría sólo al 0,3%
En el caso de Magallanes, las exportaciones representan el 12% de la producción total anual de ganado bovino, por lo que tampoco debiera tener un impacto en los precios regionales.
Problema administrativo
El seremi de Agricultura comentó que se esta situación se produjo por un mal manejo de los protocolos vigentes.
Explicó que el Sipec es un soporte en línea en el que el productor registra todo el movimiento de ganado.
“Lo que sucede en la práctica es que cuando los productores mueven ganado, lo venden o lo trasladan de un predio a otro, llevan un formulario de movimiento animal, el que se debe presentar en el Servicio Agrícola y Ganadero que hace los descuentos de animales. Lo que debiera suceder es que los números de los registros sean exactamente igual a los animales que hay en el campo, pero normalmente los ganaderos no enviaban estos formularios al SAG, además de otros problemas”, explica la autoridad regional.
Entre las otras dificultades que se presentaron está el hecho de que no todos los movimientos de animales quedan registrados, existe una demora de varias semanas entre el traslado, la notificación y el registro, el mismo número de RUP puede ser usado en varios planteles, en los mataderos no es posible seguir la trazabilidad de los animales y finalmente, en los registros no estaban los asociados a los vacunos identificados.
Sipec
En relación a las medidas tomadas para corregir esta situación se encuentra la regularización del Sipec, a fin de eliminar las diferencias prediales, lo que ha motivado una revisión exhaustiva de los predios, de manera que se mantendrán inscritos aquellos que tengan la información correcta.
Al cierre de marzo, se había determinado que un 40% de los productores cumplía a cabalidad con el sistema de trazabilidad, el 60% restante (equivalente a 50 predios) tienen un plazo de 30 días para corregir y ordenar las diferencias con el Sipec, en caso contrario quedarán excluídos de los registros de exportación.
“Pero la responsabilidad de sacar esto adelante no es sólo pública, como acertadamente reconocieron los ganaderos a través de sus organizaciones gremiales: ‘esto es responsabilidad compartida’ dijeron sus dirigentes haciéndose responsables en la parte que a ellos les compete”, expresó el seremi de Agricultura.
Desde la cartera comentan que, si bien a nivel nacional hay opiniones divididas, algunas de ellas responsabilizando sólo al Servicio Agrícola y Ganadero por las deficiencias de operación del Sipec, en Magallanes los dirigentes de Asogama y de la Asociación de Criadores Hereford, “han tenido una actitud muy positiva, reconociendo la responsabilidad compartida, tanto de los productores como del sector público”.

 

Fuente: elpinguino.com

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio