De acuerdo con el Gerente General del Comité del Kiwi de Chile, “por el historial de plantaciones deberíamos mantenernos en alrededor de las 200 mil toneladas esta temporada”
En una conversación con SimFRUIT, Carlos Cruzat, Gerente General del Comité del Kiwi de Chile, habló sobre la producción de kiwi chileno, las estrategias para abordar los mercados de destino y la Psa, aclarando que necesitan una respuesta más rápida del Gobierno para combatirla, y así evitar los estragos que esta enfermedad ha causado en Nueva Zelanda e Italia.
Actualmente, Chile está mostrando cada vez una mayor fuerza como país proveedor de kiwis a nivel internacional ¿Cómo visualizan ustedes este crecimiento en producción y penetración, principalmente en el mercado del Asia ?
Vamos a crecer entre un 10 y 15 por ciento este año.
Lo que estamos potenciando es crecer en Asia, ahí nuestro kiwi tiene un gran potencial, donde China está reflejando uno de los volúmenes importantes, pero el problema que tiene China es que, al igual que todo mercado, la cadena logística tiene que ser capaz de absorber el volumen de fruta y comercializarlo a buen precio, porque de lo contrario los grandes volúmenes se “stockean” y los precios caen. Y esta es una limitante en cualquier mercado.
Hay mercados que tienen cadenas logísticas capaces de absorber con mejor facilidad, como es el caso de Europa y Estados Unidos, pero un mercado como el Chino es un mercado que recién está empezando a desarrollar la cadena logística, por ello, que manejar grandes volúmenes puede en ocasiones resultar desastroso.
¿Y qué pasa con EE.UU. y Europa?
En el caso de Estados Unidos, las exportaciones están más bien estables, mientras que Europa viene disminuyendo en volúmenes, pero distribuyéndose mejor dentro de Europa, por eso es que uno hoy mira, por ejemplo, Medio Oriente y hay envíos allá .
La temporada europea está partiendo con menos volumen, tiene cerca de un 20% menos de volúmenes. Esto causa que la temporada parta un poco “caliente”, tendiéndose a concentrar la fruta dentro de los mercados europeos, además, hay que ver cómo evoluciona la crisis, ya que, si ésta sigue siendo significativa no van a existir precios de venta muy atractivos, ni capacidad de consumir muchos volúmenes, lo que puede generar, como pasó el año anterior, que parte de la fruta europea se mueva hacia los mercados de Latinoamérica , Asia y Estados Unidos.
Lo único que podemos decir es que por historial de plantaciones, deberíamos mantenernos en alrededor de las 200 mil toneladas.
En cuánto a la baja en el precio del dólar ¿Cómo los está afectando como industria?
Igual que para todos los exportadores de fruta, es un problema estructural que es súper grave, sumado a los temas energéticos, que siguen siendo importantes. A todo lo cual, se suman los problemas con la mano de obra, que todos los días incrementan precios . Entonces la competitividad es baja.
Por lo tanto, la estrategia que tiene el Comité, que figuramos pensando que tendríamos un dólar cercano a los 480 y pensando que la energía va a seguir siendo cara dentro de los próximos cinco u ocho años, es que hay que aumentar el precio de venta y, el precio de venta sólo se mejora con calidad.
Y finalmente, ¿Qué sucede con la Psa?
La necesidad que tenemos hoy día es que a nivel regional, las autoridades regionales del SAG, sean capaces de hacerle los seguimientos respectivos y necesarios a los huertos, e implementen las medidas de contención y control, evalúen cómo se está presentando la enfermedad y, por eso, estamos hablando hoy con el Ministerio de Agricultura para que se generen resoluciones regionales para que cada Provincia tenga características distintas de manejo, y los equipos regionales estén facultados -tanto en términos de poder como en términos presupuestarios-, para poder desarrollar los programas de trabajo en Psa. Y creemos que el trabajo del Gobierno, en este sentido, está atrasado.
Fuente: SimFRUIT
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0