En el marco del programa nacional de trazabilidad animal, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero – SAG, este año se materializó un hito importante referido a la obligatoriedad en la utilización del Dispositivo de Identificación Individual Oficial – DIIO, para los productores de ganado bovino, según explicó el Director Regional (S) del organismo, Jorge Cvitanic.
El programa de trazabilidad animal descansa en tres ejes fundamentales: la declaración de existencia anual de los animales, la identificación individual del ganado y la utilización del formulario de movimiento animal (FMA), para el traslado de los mismos.
En este contexto, el directivo realizó un llamado a los productores locales a cumplir con la normativa vigente tanto en lo formal como en los plazos, señalando que es obligatorio el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) así como también estar registrado en SIPECweb antes de realizar el movimiento de los animales. Junto a esto, Cvitanic llamó a utilizar el FMA para el traslado del ganado tanto dentro como fuera de la región. En este sentido, el SAG está realizando acciones de fiscalización en conjunto con Carabineros y la Armada, destinadas a verificar el adecuado uso del formulario, además de la supervisión de los planteles inscritos en el Programa de Planteles Animales bajo Control Oficial (PABCO) .
El registro de los DIIOS como la declaración de existencia anual pueden ser realizadas directamente por el ganadero en el Sistema de Información Pecuario, SIPECweb, o llenando el formulario respectivo y entregarlo en la oficina del SAG más próxima, antes del 31 de julio de cada año.
Finalmente, Cvitanic manifestó que “el Sistema de Trazabilidad Animal contribuye a brindar garantía de inocuidad alimentaria a los diversos mercados de exportación, destino final de la carne que se produce en la Región, y que se encuentra en permanente perfeccionamiento de tal manera que responda a los requerimientos zoosanitarios que debe enfrentar el país y que permita garantizar la protección del patrimonio sanitario animal nacional” puntualizó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0