Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bío Bío comenzaron la aplicación de productos químicos a los parrones de las viviendas ubicadas en el sector urbano de las comunas de Coihueco y Pinto, actividad que en los próximos días se extenderá a Los Ángeles, Mulchén, Bulnes, El Carmen, Pemuco, Tucapel, Quillón, Portezuelo, Coelemu, Ninhue, Chillán, Concepción y San Carlos.
Esta acción se enmarca en la estrategia para áreas urbanas, definida por el SAG, para controlar y evitar la dispersión de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, plaga detectada en Chile en abril del 2008.
El Programa de Control Oficial Lobesia botrana establece que durante la temporada de primavera-verano se deben aplicar medidas de control urbano para evitar la diseminación de la plaga. Para ello, el SAG entrega dos alternativas a los dueños de casa para que puedan optar por la que más se acomode a sus requerimientos. Se trata del control mecánico, que consiste en el corte y eliminación de racimos por parte de propietario, y en casos especiales por parte del SAG, y una segunda opción es el control químico, que se define como la aplicación de insecticidas a parrones o plantas de vid, labor realizada por personal del SAG.
“De acuerdo a las estadísticas de los dos últimos años esperamos que más del 80% de propietarios de las viviendas elija la alternativa de control químico, quienes deben autorizar la aplicación de agroquímicos en dos oportunidades: la primera, durante este mes, y la segunda, a fines de diciembre y comienzos de enero de 2013”, señaló el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso Sotomayor.
Fuente: Diarioladiscusion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0