El encargado regional de Protección Pecuaria, Eduardo Führer Jimenez, señaló que “no existe un tratamiento adecuado para la población de conejos silvestres. En Europa existe una vacuna, pero es inaplicable en este caso”.
Producto de las denuncias de casos de mortandad de conejos silvestres en sectores rurales de las comunas de Nacimiento, Santa Bárbara, Cabrero, Florida y Santa Juana, entre otros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, informó que se trata un brote de mixomatosis, enfermedad de origen viral que afecta a los conejos, causada por el virus Myxoma, que se transmite a través de pulgas u otros insectos.
“La forma de ocurrencia de estos eventos es a través de ondas epidémicas, que van diezmando la población, situación que se estabiliza cuando algunos ejemplares adquieren inmunidad natural, disminuyendo así las muertes. Esto reaparece cada ciertos años, específicamente cuando baja la inmunidad que adquirieron”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Biobío.
Agregó que esta enfermedad se transmite fácilmente, ya que los conejos se desplazan rápidamente y en largas distancias, contagiándose de esta enfermedad.
En este sentido el encargado regional de Protección Pecuaria, Eduardo Führer Jimenez, señaló que “no existe un tratamiento adecuado para la población de conejos silvestres. En Europa existe una vacuna, pero es inaplicable en este caso. La única medida que se puede tomar es con los conejos domésticos, para lo cual recomendamos que éstos no tengan contacto con animales silvestres, y realizar un control de los parásitos externos”.
Sobre la sintomatología de la enfermedad explicó que se manifiesta por la acumulación de líquidos bajo la piel (edema) en la cabeza, párpados y genitales externos, siendo lo más característico cabezas hinchadas o deformes. También se puede presentar contaminación secundaria por bacterias oportunistas que pueden provocar inflamación de párpados y conjuntivitis purulenta, pudiendo llegar incluso al cierre completo de los ojos. Asimismo informó que esta enfermedad no se transmite a las personas y que se recomienda no consumir los ejemplares muertos por esta enfermedad.
Por esta razón funcionarios del SAG realizarán reuniones informativas con las juntas de vecinos de algunos sectores afectados. La primera de ellas se realizará en Nacimiento el próximo 24 de mayo.
Sobre las denuncias, el profesional de Protección Pecuaria del SAG indicó que quienes detecten casos de mortalidad en conejos, especialmente domésticos, deben informar a la oficina SAG más cercana a su domicilio, para que los funcionarios de esta institución puedan tomar muestras, y así determinar la causa de muerte.
Fuente: elconcecuente.cl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0