El Secretario Ejecutivo de Comsa comenta que tal y como dice el Presidente Piñera “No existe un país grande, sino que una agricultura grande, una agricultura sana”. Agrega que en el mundo los gobiernos se preocupan de la agricultura a través de muchas herramientas y una de ellas es el subsidio de las primas de seguro.
“Las compañías de seguro, son las que compran el riesgo al agricultor, ya que la agricultura es una industria sin techo. Todos sabemos que se producen lluvias, viento, nieve y granizos que dañan los cultivos”. Para esos eventos climáticos están los seguros.
Ricardo Prado menciona que en Comsa administran seguros de clima, que cubre la sequia en sectores de secano, lluvia excesiva, heladas, viento, nieve y granizos. “Cada uno de los riesgos climáticos, están cubiertos por estas pólizas”.
Agrega que muchos agricultores están contratando estos seguros, que son subsidiados por el Estado. “Son más de 22 mil las pólizas de seguro, que en Comsa se administran con dos y tres compañías aseguradoras. Hemos incorporado este año el seguro ganadero y también el seguro de precios”. Prado invita a utilizar estas herramientas, estos instrumentos financieros, para que los agricultores transfieran el riesgo y puedan dormir tranquilos.
Importancia del Agua, en el desarrollo Agrícola
Menciona que la FAO para el año 2050, espera que se duplique la demanda de alimentos. “Para nosotros la agricultura es sinónimo de alimentos, porque formamos parte de la cadena de alimentos”. Chile tiene 75 millones de hectáreas, de las cuales 13 millones de hectáreas son praderas y cultivos arables es de 1,2 millones de hectárea.
“Las políticas que esta llevando a cabo el Gobierno, en términos de embalse y utilización del agua, nos van a llevar en un corto plazo a triplicar el número de hectáreas, de un millón a 3 millones. Esto es una gran noticia”. Agrega que el 84% del agua, cuando llueve se va al mar y Prado señala que Chile no tiene problemas de agua, tiene problemas de estoquear el agua.
“La buena noticia, es que muchos países como India y China demandan estos productos. Son buenas noticias para los agricultores medianos y pequeños, porque siempre va ha existir una demanda por estos productos”.
Protegiendo los cultivos
El Secretario Ejecutivo de Comsa, menciona que durante los últimos años, han trabajado en incorporar los seguros a los banco. “Hoy en día un Banco de Chile, Banco Santander, Banco Estado, Copeval; todos los agricultores que tienen alguna relación con esos aglutinadores, están tomando el seguro agrícola”.
Prado confirma que el seguro agrícola es bastante barato y de fácil acceso.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0