Con el propósito de generar asociatividad principalmente entre los pequeños y medianos agricultores de la región, ayer se hizo el relanzamiento de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), iniciativa que busca generar el traspaso de información relativa al uso de nuevas herramientas en la actividad del mencionado sector productivo.
La actividad efectuada ayer, estuvo encabezada por el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía; el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes; el director regional del Indap, Carlos Herreros; el director regional de ProChile, Cristian Camus; el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro; el presidente de Asproex, Francisco Duboy, y el director regional (s) de Corfo, Abel Benítez, entre otros asistentes.
Sobre la actividad, el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía, calificó los GTT como un "sistema espectacular" de aporte de tecnología a la mediana agricultura, que fue relanzado en un plan "bastante ambicioso", con un "importante" aporte de recursos por parte de Corfo.
Según Ariztía, esto permite que grupos de 10 a 15 agricultores de un rubro determinado, "se junten y traigan a los mejores asesores en cada una de las actividades o trabajos que tengan que hacer, y todo esto finalmente va aumentando la productividad de los campos. Entre todos aportan sus ideas, van recorriendo el predio de cada uno de sus integrantes, lo que ha permitido un éxito importante para quienes han sido parte de este sistema".
Precisó que la actividad se llevó a cabo en la Región de O`Higgins "porque es la zona más importante desde el punto de vista frutícola", al tiempo que destacó que "queda mucho por hacer", como la reconversión de huertos y de aspectos técnicos, lo que contribuye al desarrollo de productos y alimentos para el país.
En tanto, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, afirmó que los GTT son "muy importantes porque hoy día la asociatividad es fundamental, porque para que a los agricultores les pueda ir mejor, tienen que asociarse, y parte de la asociatividad son los GTT porque generan mejor calidad, innovaciones, cambios, cómo mirar el campo de al lado, es decir, se empiezan a generar sinergias en que los agricultores vean cosas nuevas, y empiezan a tener ganas de cambiar".
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de la Región del Libertador (Frusexta), Felipe García-Huidobro, valoró el hecho de que lo GTT "tienen base en un principio que es fundamental en el desarrollo de nuestra actividad, que es la asociatividad".
Explicó que a través de este trabajo se traspasan conocimientos, "y lo que nos falta es ese concepto de solidarizar en una actividad común para que todos vayan por el mismo carro de la calidad y de la productividad".
"Esta iniciativa me parece fundamental porque es una herramienta de apoyo a los agricultores para que se unan y puedan mejorar sus rendimientos, y modernizar la industria", precisó.
Los GTT son formas de asociatividad que fueron impulsados por el Ministerio de Agricultura en la década del 80, para incrementar la productividad y la rentabilidad de los negocios agrícolas a través de la asociación de grupos de agricultores con características similares.-
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0