Si bien no lograron llamar la atención del Presidente Piñera para preguntarle su postura frente a dicha ley, que privatiza las semillas, sí lograron que el ministro Mayol se acercara a donde estaban ellos, junto con el secretario regional ministerial (seremi) de la cartera, Manuel Bitsch. Sin embargo, no pudieron establecer un diálogo, pues Lorena explicó que más bien un monólogo en el cual el secretario de Estado les señalaba que estaban equivocados y que la Ley Monsanto no sería votada mañana martes, en el Senado. Sin embargo, sí pudieron señalarle que estaban absolutamente en contra de este proyecto de ley, pues de aprobarse, los chilenos perderían su soberanía alimentaria.
Asimismo, Lorena comentó que según tenía entendido, el ministro de Agricultura tenía inversiones en una empresa transgénica.
Según el sitio “Yo no quiero transgénicos en Chile”, el ministro Mayol sería propietario de 670 mil acciones de la empresa Copeval S.A, una de las principales distribuidoras de semillas en el país. Por lo mismo, sus voceros indican que Mayol debería inhabilitarse sobre el tema de la tramitación del proyecto de “Ley Monsanto”, porque de aprobarse esta iniciativa, sus acciones podrían subir.
Ayer, luego de la cuenta pública regional del Presidente en el Museo Braun Menéndez, Mayol fue consultado al respecto. Sin embargo no desmintió ni afirmó nada respecto de dicha acusación. Sólo se remitió a negar que la denominada “Ley Monsanto” vaya a ser tramitada en la Cámara Alta esta semana.
“Esta ley se presentó en el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet y fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Y hoy día está para que se vea en el Senado. No sé si acaso se va a alcanzar a ver en este gobierno o va a tener que verla el mismo gobierno que la presentó. Ahora, lo único que señalo es que no sé por qué le pusieron ‘Ley Monsanto’. El Inia (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) tiene 60 años, ha creado 240 variedades que ha permitido el desarrollo de la agricultura y el Inia no es Monsanto. La Universidad Católica no es Monsanto. La Universidad de Chile acaba de sacar cuatro variedades de durazno y no es Monsanto. Así es que hay que ver de qué se trata. Esto no tiene nada que ver con la transgenia, nada que ver. Así es que les pido que haya un poquito más de estudio, nada más”, dijo.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0