AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Pasas, un negocio complementario para la fruta fresca

En el Encuentro Regional de FEDEFRUTA, en Los Andes, Juan Eduardo Laso, presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos, llamó a los productores a evaluar esta alternativa.

Una serie de temas de alto interés para los productores fueron abordados este martes 14 de agosto en el marco del Encuentro Regional que llevó a cabo FEDEFRUTA en conjunto con la Asociación de Agricultores de los Andes en el Instituto Pascual Baburizza.

Una de estas materias fue la pasa como producto emergente y en la cual el Presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos, Juan Eduardo Laso, planteó la opción de que esta especie puede llegar a ser un complemento al negocio de la fruta fresca y no una competencia.

Al respecto, expresó que “el negocio de las pasas es tremendamente interesante en Chile y en el mundo. Nuestro país tiene una capacidad de crecimiento muy importante, tenemos espacio para seguir creciendo sin reducir precios. No somos una competencia de la fruta fresca, por el contrario, podemos beneficiar el negocio de los fruticultores para que tengan una rentabilidad mayor en sus campos, dirigiendo las hectáreas que presenten algún grado de dificultad a las pasas”, dijo Juan Eduardo Laso.

Laso recordó además que en todas partes del mundo, “ambas producciones están integradas y hoy el negocio agrícola está bastante apretado, por ende, hay que buscar fórmulas que permitan rentabilizarlo. Las pasas entregan un flujo inmediato, lo que permite tener una mejor caja y demuestra que es un negocio complementario a la fruta fresca de exportación”.

El rubro chileno de las pasas exporta hoy a 79 países y es el cuarto en importancia a nivel mundial. Estados Unidos, Europa, Rusia y Latinoamérica son sus principales mercados y para 2013 se estima que Chile alcanzará las 70.000 toneladas.

Actualmente se encuentra en torno a las 65.000 toneladas. Para Laso, las expectativas son poder llegar a las 100.000 toneladas para poder sostener una oferta consistente en el tiempo, aunque reconoce que con las actuales niveles, “la industria se encuentra muy bien”.

Los factores que pueden incidir para que un productor opte por este cultivo, “es la seguridad en el precio (hoy está en torno a los 2,50 dólares por kilo), la demanda de un tercio del costo de la uva fresca y un mercado en expansión, sobre todo, con la apertura de los mercados asiáticos y del Medio Oriente. Además, hoy el manejo de inventario es fundamental en las multinacionales y nuestro producto es de contraestación, lo cual es una ventaja para ellos”, destacó el Presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos.


Fuente: Fedefruta

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio