Con motivo del primer embarque de uva de mesa y otras especies con destino a EE.UU. desde el Puerto de Coquimbo en el día de hoy, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX), Ronald Bown, se refirió a la situación esperada para la temporada frutícola 2013-2014.
Fotografía: Shutterstock.com
En primer término señaló que por efectos de la sequía que sufre la región de Coquimbo desde hace algunos años, se espera para la presente temporada una disminución de las exportaciones de frutas frescas de entre un 10% a 12%, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada en el mes de noviembre pasado en esta región.
En términos globales la disminución esperada de las exportaciones de frutas frescas a nivel país, por efectos de las heladas y otros fenómenos climáticos adversos se estima entre un 13,5% a 16,6% para esta temporada. Esta baja representaría aproximadamente entre 600 a 900 millones FOB, sólo por la venta de la fruta en el exterior.
Estas bajas tienen efectos negativos en las empresas proveedores de servicios e insumos que verán disminuidas sus ventas como también en la contratación de mano de obra temporal, que según la encuesta de ASOEX a lo largo del país, alcanzaría a un 19% en promedio de menor contratación, especialmente en las regiones del centro donde varias centrales frutícolas cerraron sus faenas, reestructurando su logística y ocupando sólo algunas instalaciones por razones de costo. Considerando el margen de error de la encuesta, esta situación podría afectar aproximadamente a 60.000 trabajadores temporales.
Finalmente debemos expresar que el alza del dólar en las últimas semanas ayuda a compensar en una parte estas pérdidas, sin embargo, para que ello ocurra la divisa se deberá estabilizar durante algún período, alrededor de los $ 550 en promedio.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0