CHILE : El Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad de la Frontera, Jaime Guerrero, realizó estudios utilizando un fluidificante savial, movilizador de nutrientes y azucares, Agros-3, en arándanos chilenos, obteniendo resultados de mejoras en el fruto.
El arándano es una especie frutal arbustiva perteneciente al género Vaccinium, familia Ericaceae; originario de Norteamérica, que fue introducido a Chile a principio de la década de los ochenta. Transformándose en el principal exportador de arándano para consumo fresco en contra estación.
Con una superficie actual de aproximadamente 12.000 ha, distribuidas en variados ambientes de clima y suelo entre la zona norte y sur de Chile. El principal mercado de arándano fresco es Estados Unidos, le siguen Reino Unido, Alemania, Japón y recientemente se ha incorporado países asiáticos como China e India.
El transporte más utilizado es vía marítima, lo que requiere que la fruta tenga calidad y condición optima, para el traslado. Ya que dependiendo del destino, es el tiempo de duración del viaje, donde la fruta debe llegar en muy buenas condiciones. Es por ello que al momento de cosechar la fruta, debe tener resistencia y sabor.
Los productores buscan reducir costos, aumentar la cantidad de fruta por unidad de producción y mejorar la calidad, para acceder con mejor precio a los mercados.
Es por ello que el Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad de la Frontera, Jaime Guerrero realizó un estudio en arándanos utilizando un fluidificante savial, movilizador de nutrientes y azucares, Agros-3.
Se realizo un ensayo en plantación comercial de arándano alto cvs Brigitta y Elliott establecido en la localidad de Villarrica, Región de la Araucanía, en la temporada 2012-2013; cuyo propósito general fue evaluar el efecto de la cantidad y época de aplicación de Agros-3, en el contenido de macronutrientes y micronutrientes en hojas y fruta de arándano y, en la calidad y condición de fruta de arándano en poscosecha.
El Agros-3 es un producto cuya principal característica es que facilita el flujo de nutrientes en la planta, consecuentemente contribuye a mejorar la actividad fisiológica de la planta y la calidad y condición del producto cosechado.
Las conclusiones obtenidas por el académico Jaime Guerrero del estudio se resumen en: tres aplicaciones (flor-cuaja, fruto verde y fruto pinta) y 2 aplicaciones (fruto verde y fruto pinta) de Agros-3, así como 3 y 2 aplicaciones cada 15 días desde fruto pinta, en dosis de 250cc/hL, equivalente a 2L/ha/vez, incrementaron en forma significativa el peso y calibre del arándano, así como el contenido de algunos macronutrientes y especialmente de micronutrientes, tanto en hoja como fruto de arándano; la expresión del aumento razonable del contenido de nutrientes tanto en hojas como en fruto, fue dependiente del cultivar y directamente proporcional con la cantidad de aplicaciones de Agros-3.
También se cuantifico un efecto positivo en la firmeza del arándano tanto a la cosecha como en almacenaje prolongado en cámara de frío. La incidencia de Botrytis cinerea y de otros hongos de poscosecha, no fue dependiente de las aplicaciones de Agros-3, aunque se observo una tendencia sostenida en el sentido y magnitud de mejor condición durante el almacenaje en cámara de frío, de la fruta que recibió 3 y 2 aplicaciones de Agros-3.
Con los resultados obtenidos en este estudio, es posible validar recomendaciones generales y específicas para usar Agros-3 en arándano; teniendo en consideración la diversidad de condiciones de sitio específico en las que se cultiva el arándano en Chile y en el mundo., comento el Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad de la Frontera, Jaime Guerrero.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0